Sube el nivel de conflictividad laboral en NYC

Ahora son los trabajadores de Macy´s los que amenazan con una huelga

Macy’s tienen 5,000 trabajadores sindicalizados en Nueva York

Macy’s tienen 5,000 trabajadores sindicalizados en Nueva York Crédito: Getty Images

Empieza a ser parte de la realidad de Nueva York. Donde hay una tienda de Verizon o una oficina de esta empresa de telecomunicaciones es posible que haya un piquete de trabajadores que llevan en huelga desde el 13 de abril. Y puede que no sean los únicos que opten por esta vía de protesta. Los trabajadores de Macy’s de las tienes en Nueva York votaron el jueves por la noche hacer huelga a partir del 15 de junio si la empresa no cierra el convenio colectivo que expiró el 1 de mayo.

Son casi 5,000 los trabajadores sindicalizados de esta gran tienda por departamento los que podrían dejar sus puestos y con ello deja desatendidas las tiendas de Herald Square en Manhattan, las de El Bronx, Queens y White Plains. Los trabajadores reclaman principalmente, según cuenta la portavoz del sindicato Local 1-S RWDSU, Janna Pea, un plan de seguro médico que se puedan permitir. “El actual es súper caro y entre copagos, deductibles y otros costos tienen que dedicar la mayor parte de sus ingresos a esta cobertura médica”.

Los representantes sindicales, que también están discutiendo la estructura de pagos basados en comisiones y sus topes, se reúnen diariamente con los de la empresa para tratar de cerrar este convenio en el que también están resultando contencioso el acuerdo sobre horarios.

La mano de obra de Macy’s en Nueva York es muy diversa pero aproximadamente un tercio de las personas que sopesa la posibilidad de la huelga son latinos.

El sindicato denuncio el incremento de las desigualdades en una compañía en la que su presidente, Terry Lundgren, fue compensado en 2014 con $13 millones mientras que una buena parte de los empleados gana $9 la hora lo que les imposibilita suscribir el seguro médico.

Protesta de Verizon

Mientras tanto, y a pesar de que se ha puesto en marcha una mediación federal para acabar con el conflicto laboral en Verizon, la protesta de los trabajadores de esta empresa se mantiene. De hecho, este sábado está previsto que cientos de hijos de empleados se unan a sus padres en los piquetes organizados en casi todos los estados de la costa Este y también en California. En Nueva York se manifestarán frente a la tienda de la calle Montague, en Brooklyn, demandando que la empresa firme un convenio colectivo y no subcontrate mano de obra en el extranjero para sustituir puestos de trabajadores de clase media.

A la reunión de McDonald´s

Y otros que también se mantienen en pie de lucha son los cocineros y cajeros de McDonald’s de Nueva York que se unirán a otros empleados de la empresa en todo el país en una manifestación a celebrarse en Chicago coincidiendo con la reunión anual de accionistas de la compañía. Aunque la empresa de comida rápida ha elevado los salarios ligeramente (en sus restaurantes no en las franquicias) y en estados como Nueva York tendrán que subirlos progresivamente hasta un mínimo de $15 la hora, el movimiento de reivindicación que se creó alrededor de este objetivo de salario va a protestar que en un momento en el que las ganancias de la empresa han crecido un 35% y las acciones cotizan en máximos. Recientemente The New York Times criticaba a la empresa por sus “grandes ganancias y pequeños sueldos” y animaba a compartir los buenos momentos con sus trabajadores.

En esta nota

Macy's Salario Mínimo verizon

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain