Urgen incremento del fondo de emergencia para combatir el Zika

Los senadores Schumer  y Gillibrand exigen que el presupuesto  sea de $ 1,1 mil millones

El mosquito Aedes Aegypti transmite  el virus del Zika.

El mosquito Aedes Aegypti transmite el virus del Zika.  Crédito: ARCHIVO

Los senadores federales por Nueva York Charles Schumer y Kirsten Gillibrand junto a funcionarios de salud solicitaron ayer más fondos para prevención y tratamiento contra el virus del Zika.

Schumer y Gillibrand, ambos del partido Demócrata coincidieron que los $ 600 millones recientemente aprobados por la Cámara de Representantes en insuficiente para enfrentar la amenaza y en cambio exigen que se monto sea incrementado a 1.1 mil millones como fondo de emergencia para encarar la amenaza del Zika en Estados Unidos.

“Los $ 600 millones resultan una cifra muy baja ante la magnitud de la emergencia”, dijo Schumer.

El senador subrayó que con ese monto, “no habrá suficiente dinero para desarrollar lo suficientemente rápido una vacuna, no habrá suficiente dinero para la prevención y no habrá suficiente dinero para la investigación y establecer cómo exactamente funciona el Zika”.  

De su parte Gillibrand calificó de “inaceptable que  el gobierno federal todavía no ha garantizado los recursos para detener la propagación del virus del Zika”.

La senadora observó que ante la proximidad del verano, era aún más urgente asegurar  e incrementar el fondo de emergencia.

Gillibrand advirtió que el virus del Zika ha contagiado ya a más de 1.200 estadounidenses entre los que se incluye a más de de 100 neoyorquinos y miles más en el Caribe y Latinoamérica.

Entretanto, el doctor Bernard Dreyer, presidente de la Academia Americana de Pediatría alertó que el momento de actuar es ahora.

En la conferencia de prensa en el Madison Square Park, Dreyer declaró: “El virus del Zika es una verdadera y urgente amenaza de salud pública”.

Dreyer insistió que el gobierno no puede esperar hasta después que los bebés de Estados Unidos nazcan con defectos de nacimiento relacionados con el Zika para entonces sí actuar.

De acuerdo a las autoridades de salud, hasta ahora se han reportado al menos 114 casos de Zika en el estado de Nueva York y, más de una docena de ellos en mujeres embarazadas.

En esta nota

charles schumer Kirsten Gillibrand Virus del zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain