San Francisco revisa las leyes de protección para indocumentados

Amplio debate sobre la condición de "Ciudad Santuario" de la urbe californiana

LOS ANGELES —  Las autoridades de San Francisco, una de las conocidas como “ciudades santuario”, revisarán  las leyes de protección para inmigrantes indocumentados después de que el año pasado un caso particular generara críticas en todo el país.

Según informan hoy los medios locales, el ayuntamiento considerará una propuesta que sugiere que los cuerpos policiales únicamente podrán entregar a un sospechoso a las autoridades federales de inmigración si se les acusa de cargos relacionados con crímenes violentos, o si ha sido condenado por crímenes violentos en los últimos siete años.

Ese será el único contexto en el que las autoridades podrán divulgar la situación migratoria de esas personas.

Sin embargo, la alguacil de San Francisco, Vicki Hennessey, se resiste y preferiría tener “una mayor discreción” sobre un grupo de detenidos que considera “relativamente pequeño”.

Hennessey asegura que recibe unas cinco peticiones a la semana para informar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) del estado migratorio de detenidos, y reconoce que no proporciona esos datos en ningún caso.

La polémica se incrementó el año pasado tras el asesinato de Kate Steinle en el puerto de San Francisco y la detención del indocumentado mexicano Francisco Sánchez.

Sánchez, que había sido deportado hasta en cinco ocasiones, está en el punto de mira de organizaciones y políticos que reclaman el fin de las “ciudades santuario” y que atribuyen a los indocumentados un aumento del crimen, mientras grupos defensores de los inmigrantes piden que se evite generalizar por “casos aislados”.

El inmigrante explicó el año pasado que, tras tomar unos somníferos, agarró una pistola que había encontrado y disparó tres veces hacia la bahía sin saber que las balas alcanzarían a Steinle, que caminaba por el puerto con su padre.

Sánchez, que fue arrestado una hora más tarde del suceso, explicó que había viajado a San Francisco para buscar trabajo en la industria hotelera o en la construcción.

Pidió disculpas por el trágico accidente y afirmó que había viajado a San Francisco porque las leyes migratorias de la ciudad son más benévolas y esperaba no ser deportado nuevamente.

En esta nota

Inmigración San Francisco

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain