Cientos de trabajadores de construcción marchan en Bajo Manhattan

La gran mayoría de los individuos que murieron en zonas de construcción en el 2015 no pertenecían a sindicatos.

Por segunda vez este mes cientos de trabajadores de construcción, líderes de sindicatos, y aliados se pararon al frente de 1 Wall Street para concientizar sobre las injusticias laborales que enfrentan. “Sindicatos, sindicatos, sindicatos”, gritaban los participantes mientras al otro lado de la calle personas tomaban fotos y escuchaban las quejas.

“Estamos aquí para defender no sólo los miembros del sindicato, pero a todos los trabajadores”, dijo Santos Rodríguez director de asuntos de la comunidad e iniciativas estratégicas para el Consejo Sindical de Construcción y Edificación del área metropolitana de Nueva York.

La construcción en Nueva York ha subido por un 300% del 2009 al 2015. La necesidad de más trabajadores ha hecho menos segura las zonas de construcción por falta de entrenamiento y cuidado. El año pasado hubo 19 muertes en zonas de construcción, cuatro más que en el 2014 cuando se registró la muerte 15 trabajadores.  Según Rodríguez, 15 de los trabajadores que murieron el año pasado no estaban sindicalizados.

Rodríguez mencionó a uno de ellos, Carlos Moncayo quien murió aplastado luego que la constructora recibió varios avisos que la zona era insegura. La familia de Mancayo con la Fiscalía de Manhattan montaron un caso contra la constructora que aún está en corte. El caso será el precedente para este tipo de accidentes ya que es la primera vez que se impone cargos criminales a los capataces por la muerte de un trabajador.

“Principalmente están abusando a nosotros, los latinos, simplemente porque muchos de los trabajadores son inmigrantes y no saben bien los derechos que tienen”, dijo Rodríguez.

Luego de manifestarse en 1 Wall Street los participantes marcharon a 88 calle Pine donde están las oficinas en Nueva York de la constructora Gilbane Building Company. La empresa se ha convertido en el ejemplo de compañías que contratan a subcontratistas que pagan por debajo del salario estándar para la industria y no entrenan a sus trabajadores según la ley requiere. Peor aún, algunos de sus subcontratistas tienen récord de no pagar sus trabajadores y condiciones inseguras de trabajo.

Presente en la marcha estaba Christian Mejía, un trabajador de construcción no sindicalizado que ha estado en huelga desde el septiembre pasado. El hondureño criado en Nueva York trabajaba con la compañía U.S. Crane and Rigging, un subcontratista de Gilbane, construyendo las grúas. Mejía dijo que decidió ponerse en huelga por los salarios bajo, las horas largas, y la falta de entrenamiento.

“Todos somos seres humanos y merecemos oportunidades en la vida. No importa de qué color seas, de dónde vienes, o quién eres– hay que hacer las cosas correctamente”, dijo Mejía. U.S. Crane and Rigging no quiso comentar sobre las quejas de Mejía.

Un portavoz de Gilbane respondió a la marcha diciendo, “Nuestra cultura de seguridad está en el corazón de cada proyecto que emprendemos y estamos orgullosos de nuestro trabajo exitoso para prevenir lesiones en el lugar de trabajo”. El portavoz aseguró que Gilbane nunca ha tenido una fatalidad en sus zonas de construcción en Nueva York. “Trabajamos sin descansar con nuestros socios de la industria y los competidores para ir más allá de lo requerido”, añadió

Si tú o alguien que conoces está trabajando en condiciones inseguras, puedes hacer una queja con la Ciudad llamando al 311 o con la oficina regional la Administración de Seguridad y Salud Laboral al (212) 337-2378.

En esta nota

Manhattan

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain