Termina traslado de cubanos varados en Panamá

El último vuelo directo acordado entre los Gobiernos de Panamá y México partió este miércoles de la capital panameña al norte de la República Mexicana

Cubanos en México

Crédito: EFE

Panamá –  El segundo traslado masivo en vuelos directos a México de migrantes cubanos varados en territorio panameño concluyó este miércoles con éxito, dijeron fuentes migratorias.

El último vuelo directo acordado entre los Gobiernos de Panamá y México partió este miércoles de la capital panameña a las 7:05 hora local, rumbo al norte de México, con 101 cubanos a bordo.

Una vez en territorio mexicano, los migrantes pondrán rumbo a pie hacia Estados Unidos.

El operativo especial de traslado arrancó hace tres semanas. En total, han viajado hasta México 3.161 migrantes en 22 vuelos distintos, indicaron desde el Sistema Nacional de Migración.

En un principio, la Cancillería anunció que iban a volar cerca de 3.500 cubanos pero finalmente lo han hecho 400 migrantes menos porque algunos han iniciado el trayecto por su cuenta, a pesar de los distintos cierres de fronteras, y otros se habían apuntado dos o más veces en las listas, por lo que la cifra estaba sobredimensionada, explicaron las mismas fuentes.

Los Gobiernos de México, Costa Rica y Panamá ya habían acordado a principios de año un operativo similar para trasladar a una primera tanda de 6,000 cubanos varados en suelo centroamericano tras el cierre de la frontera nicaragüense.

La crisis de los migrantes se desató el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía, por lo que cerca de 8.000 se acumularon en Costa Rica, que a los pocos días anunció también el cierre de sus fronteras.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga muchas facilidades a sus ciudadanos para conseguir la residencia estadounidense.

El último viaje de los cubanos dio por concluido el operativo de asistencia humanitaria brindado por el Gobierno de Panamá, que inclusive cerró el albergue de Gualaca (Chiriquí), donde hasta ahora se encontraba la mayoría de los isleños.

Más migrantes esperan en Colombia poder pasar al país centroamericano, que este mes decidió cerrar su frontera sur para impedir que los cubanos se volvieran a aglomerar en su territorio.

En esta nota

Cuba México Panamá

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain