Meterán en cintura a 8 de los peores caseros de Nueva York

La Ciudad dejará de pagarles la renta de asistencia pública a los dueños de 12 edificios

Doña Miguelania Rincón vive en el edificio de uno de los peores caseros de Nueva York

Doña Miguelania Rincón vive en el edificio de uno de los peores caseros de Nueva York Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Doña Miguelania Rincón lleva 15 años viviendo en un apartamento de la calle 211 en Washington Heights y está cansada de pedir que le reparen los constantes daños que tiene el inmueble, sin recibir ninguna solución.

Y como una manera para que el dueño del edificio donde vive la dominicana de 55 años actúe, y deje de burlarse de sus reclamos, el Departamento de Servicios Sociales de Nueva York que le paga al casero parte de la renta de doña Miguelania, congelará los pagos hasta que resuelvan los desperfectos.  Esto como parte de una serie de acciones legales que fueron anunciadas ayer por el alcalde Bill de Blasio y la defensora del pueblo, Letitia James, quienes explicaron que a través de esa estrategia pretenden obligar a 8 caseros que poseen 12 edificios en Manhattan, El Bronx y Queens a que sean responsables.

“Aquí en mi apartamento tengo dañados varios switches, las ventanas no cierran y me da miedo que se meta alguien y el baño no baja”, comentó doña Miguelania, quien paga cada mes $670 dólares de su bolsillo para cubrir los $1,177 que cobra el casero por el alquiler.

“El resto lo paga la Ciudad y me parece bien que no les paguen a los edificios hasta que no nos reparen estos daños”, agregó la inmigrante, quien está desabilitada.

“Lo peor de aquí es que hay un super y cuando uno va a decirle que le arregle algo sale con el cuento de que él no es el super. Entonces uno no sabe qué hacer”.

El alcalde explicó que la medida que pretende garantizar los derechos de personas como Miguelania no es ninguna arbitrariedad con los caseros, pues está poniendo en práctica una normativa existente desde 1962 llamada Ley Spiegel, que permite a la Administración de Recursos Humanos y al Departamento de Servicios Sociales retener el pago de las renta de los inquilinos que reciben asistencia pública si las condiciones en el edificio son “peligrosas, alarmantes o perjudiciales a la vida y salud”.

“Hemos utilizado este método anteriormente en otros dos edificios y en ambos casos los caseros hicieron las reparaciones. Pero si el casero se rehúsa, tomaremos medidas más severas para obligarlo”, afirmó el burgomaestre.

De Blasio detalló que ahora los caseros señalados deberán contactar al Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda dentro de los próximos 15 días, y anticipó que muy seguramente se comunicarán con la oficina de la Defensora del Pueblo para llegar a un arreglo.

Los inquilinos de los edificios afectados están recibiendo notificaciones donde se explica lo que está pasando y donde se les pide que sigan pagando normalmente su parte de la renta, pues de no hacerlo, los caseros podrían tomar acciones en contra y la Ciudad no podría ayudarlos.

Gloricel Belliad también ha vivido en carne propia los atropellos cometidos por el landlor de su edificio en Washington Heights.

“El lavamanos está dañado, no sale agua, el piso de la cocina está malo y uno les dice y ellos (los caseros) dicen que van a arreglar y no hacen nada”, comentó la joven, quien prefirió hacer arreglos por su cuenta que le costaron más de 1,300, que espera que le reembolsen.

La irresponsabilidad de estos 8 caseros con sus edificios, a los que han bautizado como “la sucia docena”, es tal que el mandatario local explicó que tan solo estos dueños de edificios poseen 2,075 violaciones al código de edificios y les pidió que no jueguen más con los inquilinos.

La medida beneficiará a unos 1,800 inquilinos que residen en esas propiedades, incluso si no reciben asistencia económica de la ciudad para el pago de sus rentas, pues la exigencia del alcalde para descongelar los pagos de los caseros es que cumplan con todas las reglas de vivienda y resuelvan todos los reclamos.

“Hoy estamos incrementando nuestros esfuerzos para avisarle a los caseros irresponsables que su falta de consideración por la salud y seguridad de sus inquilinos no va a ser tolerada en nuestra ciudad”, comentó de Blasio, quien de paso hizo un llamado a todos los inquilinos de la Gran Manzana para que llamen al 311 y pidan asistencia legal totalmente gratuita si sienten que sus caseros están violando sus derechos.

Asimismo la Defensora del Pueblo afirmó que Nueva York no permitirá que los caseros abusen de sus inquilinos a sus anchas.

“Nueva York no es una ciudad que condona el maltrato de inquilinos, y esta es la razón por la que estamos tomando acción en contra de caseros inescrupulosos. Por demasiado tiempo estos irresponsables han obligado a sus inquilinos a vivir en condiciones peligrosas e insalubres mientras reciben pagos de asistencia pública”, comentó.

James también dijo que la decisión de suspender los pagos a los caseros irresponsables ha sido aplicada en ocasiones anteriores y da resultados efectivos.

“El dinero habla”, agregó la Defensora, mostrando que tristemente algunos dueños de edificios tienen que ser atacados por donde más les duele para que cumplan con sus obligaciones.

El concejal Ydanis Rodríguez, quien vivió en tres apartamentos de Washington Heights, aseguró que cuando era residente del área sufrió los mismos abusos por parte de los caseros, y dijo que su comportamiento irresponsable forma parte de un plan para sacar a las personas de bajos recursos de la zona y rentar esos lugares a precios mayores.

“Estas violaciones no son producto de una simple negligencia. Lo hacen a propósito para que los residentes se vayan, pero vamos a asegurarnos de que los malos caseros van a enfrentar a la Ciudad y a la justicia”, dijo.

Intentamos contactar a algunos de los caseros señalados, pero no recibimos ninguna respuesta por parte de sus oficinas.

Edificios con los peores caseros y número de violaciones

Manhattan

133 Ft. George Avenue 10040/Yecheskel Berman/123 violaciones
514 West 211 Street 10034/Maurice Sohaye, Robert Farhadian/167 violaciones
541 West 150 Street 10031/Jay Weiss/379 violaciones

Bronx
20 West 190 Street 10468/Agron Berisha/143 violaciones
212 West Kingsbridge Rd 10463/Bashkim Celaj/141 violaciones
2320 Creston Avenue 10468/eze Gazivoda, Alex Gazivoda/138 violaciones
410 East 173 Street 10457/Ferdo Skrelja/139 violaciones
2015 Creston Avenue 10451/Ved Parkash/172 violaciones
750 Grand Concourse 10451/Ved Parkash/309 violaciones
751 Gerard Avenue 10451/Ved Parkash/188 violaciones
315 East 196th Street 10458/Ved Parkash/128 violaciones

Queens
90-23 171 Street 10432/Ved Parkash/48

DATOS

  • La medida anunciada por el alcalde afecta a 8 caseros.
  • Los caseros acusados de ser los peores de Nueva York poseen 12 edicificos en Manhattan, El Bronx y Queens.
  • En total hay denuncias en su contra por 2,075 violaciones al código de edificios.
  • La irresponsabilidad de estos caseros ha afectado a unos 1,800 inquilinos.
  • La Ciudad congelara pagos de rentas a estos caseros por la suma de $30,000 mensuales

Denúncie a los caseros irresponsables; usted no está solo

  • La Ciudad hace un llamado a los inquilinos que sean víctima de caseros irresponsables y a quienes sean víctima de desalojos ilegales y acoso para que llamen a la línea 311, donde recibirán asesoría para contactarse con un asistente legal totalmente gratis.
  • La Ciudad también provee asistencia legal gratuita, para los inquilinos en la Sociedad de Ayuda Legal al (212) 577-3300 o a Servicios Legales de la Ciudad de Nueva York (646) 442-3600.
  • Además, existe la línea que provee información sobre las reglas y regulaciones entre Inquilino/Casero, así como todo lo concerniente a problemas de vivienda a través del programa Preguntas sobre la Corte de Vivienda (HCA por sus siglas en inglés) para lo que puede llamar al (212) 962-4795 de lunes a jueves de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • También puede llamar a la Línea de Protección al Inquilino de Nueva York al (917) 661-4505, de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm.

En esta nota

Cinco condados Vivienda NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain