Congresistas abogarán por liberación de seis indocumentados

Uno de ellos fue detenido cuando se disponía a ir a clase a las fueras de su casa

CHARLOTTE – Dos congresistas federales señalaron hoy que abogarán por la liberación de seis jóvenes indocumentados residentes en North Carolina y que se hallan retenidos en un centro de detención para inmigrantes de Georgia.

“Hay que levantar conciencia en la opinión pública y en la gente americana para que entienda que estos jóvenes son unos chicos a los que debemos darle una oportunidad”, dijo a EFE el legislador demócrata por North Carolina George Butterfield.

El congresista agregó que los indocumentados “no hicieron nada equivocado, excepto elegir una mejor vida y huir de la violencia de sus países”, y por ello prometió que en Washington animará al presidente Obama para que detenga las deportaciones.

Butterfield, junto al también demócrata Sanford Bishop, congresista por Georgia, se sumaron a una comitiva de activistas que el viernes viajó desde Raleigh, Carolina del Norte, hasta Lumpkin, donde se asienta el Centro de Detenciones Stewart, en Georgia.

“Los legisladores establecieron el compromiso de pedirle a la Cámara de Representantes federal evaluar la situación de los jóvenes detenidos y abogar por su liberación”, dijo a EFE Pablo Friedmann, de la organización Alerta Migratoria NC, quien también formó parte de la comitiva.

El grupo se reunió con el joven Wildin David Guillén Acosta, un hondureño de 19 años que estudiaba su último año de preparatoria en Durham (Carolina del Norte) y quien fue detenido cuando se disponía a ir a clase a las fueras de su casa.

Butterfield se reunió con este indocumentado por espacio de 35 minutos y, según informó el legislador, el joven le expresó su deseo de “regresar con su familia a Durham y continuar estudiando en su escuela Riverside”.

“Espero que la corte actúe rápido y otorgue una fianza para que regrese con su familia. Él no es una amenaza para la comunidad si es dejado en libertad mientras espera el proceso legal”, señaló a EFE el representante por Carolina del Norte.

El grupo, en el que además de activistas participaron universitarios y padres de familia, se reunió en este centro con otros cinco jóvenes indocumentados: Santos Padilla Guzmán, Bilmer Pujoy Juárez, Pedro Salmerón Salmerón, Yefri Sorto Hernández y Josué Soriano Cortés.

Jimena Ramos, estudiante en el Colegio Comunitario de Durham y que se reunió con Wildin y Yefri, comentó que mientras el primero estaba positivo el segundo se notó callado y solo daba respuestas cortas.

“Está deprimido y sus compañeros dicen que hay veces que no quiere levantarse de la cama”, afirmó.

El Servicio de Ciudadanía de Inmigración (USCIS, en inglés) accedió recientemente a examinar los casos de asilo de Bilmer Pujoy Juárez, Pedro Salmerón y Wildin Acosta, pero las autoridades migratorias se han negado a ponerlos en libertad antes de que se resuelvan sus casos, los que puede demorar varios meses o hasta años.

Según datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), desde el 18 de julio del 2014 al 26 de enero del 2016, la Corte de Inmigración de Charlotte ha emitido un total de 862 órdenes de deportación contra jóvenes que llegaron a Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En esta nota

deportaciones Niños migrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain