Cinco errores a la hora de afeitarse

Una mala afeitadora, la poca humectación y cuidado pre y post son los más comunes

Aunque son cada vez más las mujeres quienes eligen el depilarse con cera (waxing) para eliminar el vello corporal, hay muchas otras que consideran este método poco práctico (y doloroso) por lo que siguen haciendo uso de la  tradicional hojilla de afeitar para lograr una piel suave.

Pero con el uso de la afeitadora pueden llegar a producirse algunas complicaciones cutáneas, que según la dermatóloga de Venus Dr. Jody Levine se logran evitar fácilmente si se siguen ciertas recomendaciones básicas durante el afeitado.

Según la especialista, estos son los errores más comunes que cometen las mujeres:

No cambiar la afeitadora a tiempo:  una afeitadora, aunque sea de la más alta calidad, no debe usarse más de 10 veces.  “Especialmente las que las mujeres usamos en las piernas, que es un área grande. Luego de ese número de usos debe cambiarse las hojillas”.

No usar la afeitadora correcta: muchas personas creen que todas las afeitadoras son iguales, pero no es así. “Crear una buena afeitadora requiere de tiempo y tecnología. Por ejemplo la Gillette Venus Swirl tiene cinco láminas que son afiladas y se ajustan al contorno del piel; y viene con la flexiball,  que hace que se facilite el movimiento de lado a lado. Es muy diferente afeitarse con una afeitadora así que con otras”.

La dermatóloga, con consultorio en Plastic Surgery & Dermatogy of NYC, explica que las buenas afeitadoras evitan tener que presionarlas fuertemente contra la piel, ya que hacerlo produce irritaciones y hasta heridas. “Y sólo se necesita pasarlas por el área una vez, a diferencia de las de mala calidad que te obligan a hacerlo varias veces, lo que también puede causar irritaciones, vellos enconados, etc”.

No humectar la piel antes: afeitarse con la piel seca es contraproducente. “Aunque las mejores afeitadoras hoy en día vienen con humectantes, por ejemplo la Venus & Olay, muchas aún se afeitan sin usar ningún tipo de gel o jabón, lo que causa grandes irritaciones en la piel”.

No humectar la piel después: justo al salir de la ducha, hay que colocarse una crema humectante por todo el cuerpo. “El afeitarse  actúa como un exfoliante, por lo que en ese momento la piel absorbe mejor cualquier loción”.

No atender los vellos encarnados: las personas que tienen tendencia a este problema, deben tratarse la piel una o dos veces al día con un tónico con ingredientes como ácido glicólico, de la misma manera como las personas con tendencia a sufrir de acné se tratan la piel. “Para una persona que sufre de vellos encarnados, debería entonces:  limpiar la zona en la mañana con un tónico exfoliante y agregar una loción antibiótica; y en la  noche, luego de afeitarse, un poco de crema con hidrocortisona”.

Otra clave es usar una afeitadora que llegue  lo más cerca posible al vello y con el menor trauma, porque cuando no lo agarras biem es posible que se enrolle y se encarne.

La dermatóloga recomienda usar afeitadoras de calidad, como las Gillette Venus Swirl (izq) y la Gillette & Olay, que ofrecen un afeitado seguro.

Manchas oscuras

Muchas mujeres de piel oscura, cuando sufren de alguna irritación en la piel, tienden a sufrir de hiperpigmentación. Para tratar de aclarar el área la Dra. Jody Levine recomienda seguir los pasos anteriores, para una afeitada segura, y luego usar alguna crema con hidroquinona al 4%, que deben obtener con un dermatólogo.

En esta nota

Consejos de Belleza cuidado de la piel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain