Empleados de Verizon regresarán al trabajo tras masiva huelga

Llegaron a un acuerdo con la empresa que pone fin a una huelga que se prolongó por mes y medio
Empleados de Verizon regresarán al trabajo tras masiva huelga
Los trabajadores de Verizon concurren a una protesta en el 1 de la Calle Wall en Manhattan. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Decenas de miles de empleados de la firma de telecomunicaciones Verizon regresarán a sus puestos de trabajo este miércoles al haber cerrado un acuerdo con la empresa que pone fin a una huelga que se prolongó por mes y medio.

El principal sindicato convocante de la protesta, Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA, en inglés), anunció hoy en un comunicado que el principio de acuerdo fija las condiciones que regirán en los próximos cuatro años.

Entre ellas se encuentra un aumento de los salarios del 10.9% repartido en los cuatro años del convenio, y la creación de 1,300 nuevos puestos de trabajo en la costa este de Estados Unidos, donde Verizon concentra sus principales operaciones.

//platform.twitter.com/widgets.js

Verizon, con sede central en Nueva York y con unos 173,000 empleados, es la primera empresa de telefonía móvil en Estados Unidos y la segunda empresa del sector en cuanto a ingresos, capitalización bursátil y número de trabajadores, detrás de AT&T.

El sindicato también informó que la empresa se echará para atrás en varias iniciativas que había anunciado para utilizar trabajadores externos en algunas de sus operaciones, como el servicio al cliente.

La organización sindical anunció que la huelga fue observada por 40,000 trabajadores, que iniciaron la protesta el 13 de abril y que afectó seriamente las operaciones de Verizon en siete estados de la costa este de Estados Unidos.

Los trabajadores de Verizon concurren a una protesta en el 1 de la Calle Wall en Manhattan. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Los trabajadores de Verizon concurren a una protesta en el 1 de la Calle Wall en Manhattan.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Por sus dimensiones, se trató de una de las mayores huelgas que se conoce en el país en unos cinco años.

Entre las quejas que habían planteado los trabajadores figuraba el hecho de que Verizon haya desplazado a México, Filipinas o la República Dominicana servicios que se prestaban en EEUU.

También estaba siendo apoyada la huelga por el sindicato Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW, en inglés).