Nueva York se viste de naranja contra las balas

En lo que va corrido del 2016 se han registrado 335 tiroteos en la Gran Manzana

Juan Ramos tiene 42 años, y aunque hoy está dedicado a su labor como activista en la organización “Save Our Streets”, cuando era adolescente formó parte de grupos delincuenciales de su vecindario, en Bedford–Stuyvesant, Brooklyn.

Allí vivió en carne propia la violencia de las calles, hasta que sufrió un dolor muy grande que lo hizo recapacitar. “He vivido la violencia de cerca y de varias maneras. Primero fui pandillero desde los 17 años y luego fui afectado desde el otro lado. Estuve en eso hasta que tenía ventipico de años, pero cuando mi hermano menor, que era pistolero, fue arrestado y condenado a una pena de 18 años a vida, entendí que tenía que hacer algo por mi vida y la de los demás”, comenta el puertorriqueño, quien se sumó al Mes para concientizar sobre la violencia de armas, que este año llega a su tercera edición.

“Hay muchas cosas pasando en nuestras comunidades y este mes sirve como un llamado de alerta para que entendamos que no podemos seguir esperando a que maten más a nuestros jóvenes sin hacer nada. Tenemos que actuar desde nuestros barrios, y tenemos que hacerlo ya, desde la prevención”, aseguró Ramos.

“Todos debemos comprometernos en esta campaña para poder cambiar la realidad que vivimos en muchas comunidades, con situaciones como las balas perdidas y los homicidios”, dijo.

Carmen Pérez también vio morir a su hermana justo el día en que cumplía 17 años “cuando andaba con gente que no estaba haciendo cosas buenas”, y con la intención de que ese dolor no lo vivan más familias, le hizo un llamado a los neoyorquinos para que asuman como propia esta lucha.

El mismo clamor fue hecho por Shanduke McPhatter, un activista que durante varios años ha luchado para que los jóvenes se alejen de las armas, y quien hace unos días perdió a su hermano tras una disputa con armas en un concierto en Manhattan.

“Que ironía. Yo me dedico a prevenir contra la violencia de armas y a mi hermano lo matan así”, comentó el afroamericano, quien agregó que esa tragedia en su familia lo empuja a seguir adelante con su labor social y educativa.

Según informaciones suministradas por la NYPD, en lo que va corrido del 2016 se han registrado 335 tiroteos en la Gran Manzana, que han cobrado la vida de 401 personas. En el mismo período del año pasado las cifras fueron de 426 casos y 495 víctimas, datos que organizaciones como New Yorkers Against Gun Violence aseguran reflejan el compromiso de diferentes estamentos en la lucha contra las armas.

“El Estado de Nueva York es una prueba de que la regulación inteligente de las armas y el trabajo, funcionan. Siendo el cuarto estado más poblado, Nueva York tiene la cuarta tasa de mortalidad de armas más bajas de todo el país. En el 2014, 33,599 estadounidenses murieron con armas de fuego, el 63% de fueron suicidios. En Nueva York, hubo 875 muertes por armas, 54% suicidios”, aseguró esa organización, a través de un comunicado.

“En los últimos cinco años, las muertes por armas en Estados Unidos han aumentado un 6% y las regulaciones sobre armas se han debilitado, mientras que en Nueva York, las muertes por armas han caído un 15%, debido a la una combinación de leyes de armas inteligentes y los indices de propiedad de armas de fuego de los hogares, relativamente bajas (22,2%)”.

Tamika Mallory, copresidenta de la iniciativa del Mes para concientizar sobre la violencia de armas, le pidió a la Policía que no criminalice a los jóvenes de los vecinadrios menos favorecidos con un lenguage discriminatorio y le pidió que todos los funcionarios públicos que trabajen fuertemente para garantizar la seguridad de los jóvenes. “Tenemos que buscar soluciones entre todos. No pueden entrar a nuestra comunidades y tratarnos como criminales”, agregó la activista, quien comentó que no se puede permitir la idea de que ahora que llega el verano los índices de tiroteos y muertes con armas aumenten.

Asimismo la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito destacó la labor que hacen las organizaciones en los barrios para luchar contra la violencia y aseguró que en este mes, donde esperan que los neoyorqunios que se sumen a la campaña usando algo de color naranja, debe aumentar la conciencia social.

“Tenemos una responsabilidad de hacer las cosas correctamente y estas organizaciones ayudan a mantener a nuestros niños y a nuestras comunidades seguras”, dijo. “No somos una ciudad segura cuando nuestros niños sufren. Tenemos que erradicar la violencia y seguir hacia adelante”.

Por su parte la defensora del pueblo, Letitia James dijo que es importante que la administracion del alcalde Bill de Blasio apoye a las comunidades de base para que sigan trabajando fuertemente en programas de prevención contra las armas y la violencia.

“No más funerales. No más muertes. No más gente muriendo por armas. Es tiempo de tener paz en nuestra ciudad”, dijo.

ARMAS EN NUEVA YORK

  • En lo que va corrido del 2016 se han registrado 335 tiroteos en la Gran Manzana.
  • Durante los últimos cinco meses 401 han sido víctimas en hechos relacionados con armas.
  • En el mismo período del año pasado hubo 426 tiroteos.
  • En los primeros cinco meses del 2016 hubo 495 víctimas
  • Según New Yorkers Against Gun Violence, Nueva York tiene la cuarta tasa de mortalidad de armas más bajas de todo el país.
  • En el 2014, 33,599 estadounidenses murieron con armas de fuego.
  • En Nueva York hubo 875 muertes por armas en el 2015.
  • A nivel nacional las muertes por armas de fuego han aumentado un 6%.
  • En Nueva York las muertes por armas de fuego han caído un 15%
  • Se estima que en el 22% de los hogares neoyorquinos hay armas de fuego.
  • En los primeros cinco meses del 2015 hubo 1,224 arrestos relacionados con armas de fuego.
  • En lo que va corridor del 2016 se ha incrementado esa cifra a 1,491.
  • En lo que va corridor del año se han registrado 125 homicidios en Nueva York
  • En el mismo período del 2015 la cifra de homicidios con armas de fuego fue de 146
  • Durante las campañas de recolección de armas en Nueva York del 2015 se recuperaron 88.

En esta nota

Armas Cinco condados NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain