Se acercan las elecciones de la Asociación de padres

Cuando se trata de apoyar las comunidades escolares y de asegurar que los estudiantes reciban una educación de alta calidad, los padres son nuestros aliados.  La participación de los padres se puede dar de múltiples formas, ya sea participando en un comité, conduciendo visitas guiadas en las escuelas, sirviendo de voluntario en un programa después de clases o ayudando a que otros padres se unan al esfuerzo para apoyar a sus estudiantes. En esta primavera, las escuelas de la Ciudad se están preparando para celebrar las elecciones de las asociaciones de padres y las asociaciones de padres y maestros, y por lo tanto invito a las familias a que se animen a postularse a un cargo en estas elecciones de las asociaciones.

En las reuniones semanales de los Consejos de educación comunales (CEC), las asambleas comunitarias, en visitas escolares e incluso en el supermercado, cuando converso con los padres y abuelos, siempre tenemos un punto en común: queremos la mejor educación para cada todos los niños de la comunidad. Aunque hemos observado un incremento tremendo en la participación de los padres –en los primeros cuatro meses del año en curso, un 38% más de familias asistieron a las reuniones de padres y maestros que el año anterior, los talleres escolares aumentaron en un 60% y la asistencia de los padres en los talleres aumentó en un 59% comparado al año anterior–, nuestro deseo es que incluso más familias participen. Los padres de las escuelas públicas son una pieza integral del rompecabezas, y la contribución de las familias junto con su apoyo, ayudará a los estudiantes a salir adelante.     

He aquí los hechos: cada padre o tutor de un estudiante automáticamente es miembro de la asociación de padres, o de padres y maestros, de la escuela a la que pertenece. Cada año, los padres votan para elegir a los miembros de la junta directiva de su asociación, es decir: presidente, secretario de acta y tesorero. Las escuelas tienen hasta el último día de clases para celebrar elecciones, aunque se les recomienda que lo hagan antes del 15 de junio. Los resultados de las elecciones se anuncian de inmediato y los miembros asumen sus cargos el 1 de julio.  

Cuando yo estaba en la escuela, mi mamá –que sabía muy poco inglés– se mostraba reticente de ir a la escuela y pedir orientación de los maestros. Padres: independientemente del idioma que ustedes hablen en la casa, ustedes juegan un papel primordial en la educación de sus hijos. Cada uno de los padres tiene algo que aportar a la comunidad escolar de sus hijos. Como directora, yo dependía de mi asociación de padres y maestros para apoyar a la escuela P.S. 6 en incontables formas. Todos los meses nos reuníamos para desarrollar iniciativas escolares, crear sistemas de colaboración con las organizaciones de la comunidad, recibir aportes sobre cómo fortalecer las relaciones entre padres y maestros, y organizar actividades. 

Bajo el liderazgo de Yolanda Torres, la División de Participación Familiar y Comunitaria ofrece una serie de talleres de capacitación en liderazgo dirigido a los padres, para que se conviertan en líderes de sus comunidades. Desde que Yolanda asumió el liderazgo de este trabajo vital, hemos visto la ampliación de los talleres de ESL para familias y seminarios de liderazgo para padres, y lanzamos nuestro primer grupo de asesoría conformado por abuelos. Incluso, hemos ampliado las clases de cocina y de Zumba desde que las propias familias nos comunicaran que así lo deseaban. Yolanda comparte conmigo la misma visión y está decidida a crear lazos con cada padre en cada vecindario de nuestra gran ciudad.      

 Poder contar con la presencia sólida de los padres en las escuelas ayuda a crear un ambiente receptivo en las mismas, y es parte integral del apoyo a los estudiantes en su recorrido académico. Los padres ayudan al personal a que los estudiantes se hagan responsables de completar las tareas o saber cuándo pedir tutoría adicional. Este apoyo y colaboración entre las familias y el personal académico conducirá a mejores resultados para los estudiantes. Cada comunidad escolar merece padres dedicados como ustedes para promover las necesidades de los estudiantes: esta es su oportunidad para efectuar cambios e influir sobre la educación de su propio hijo y de cientos más. Pídale información al coordinador de padres o a un miembro de la presente junta directiva de su asociación, o al comité de nominaciones sobre cómo participar, e ingrese a http://schools.nyc.gov/Offices/FACE/ParentLeader/SchoolLeadership.htm

-Carmen Fariña es la canciller de Educación de NYC.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain