Copa América Centenario: árbitros usarán repetición instantánea

Los encargados de poner orden podrán ayudarse de la tecnología para polémicas sobre goles, tarjetas rojas o penales

FBL-URUGUAY-BRAZIL-FIFA-PUSKAS-AWARD-LIRA

Crédito: Getty Images

La Copa América Centenario será el primer torneo oficial en el que se estrenarán las nuevas reglas de juego aprobadas por la International Football Association Board (IFAB).

Entre las medidas más revolucionarias, publicadas este miércoles por la Conmebol, destaca el que los árbitros podrán ayudarse de la tecnología para polémicas sobre goles, tarjetas rojas o penales, el que desaparecen las extremidades a la hora de señalar un offside (fuera de lugar) y el que no se aplicará roja directa si se impide una opción manifiesta de gol siempre y cuando el futbolista haya querido jugar el balón.

“El cambio más sustancial. La incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de fútbol será por un periodo de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones”, informó el organismo sudamericano.

Las modificaciones se realizarán en los torneos oficiales, como la Copa América Centenario o la Euro, con un periodo de prueba de un año y en el que se evaluará cómo funcionaron las nuevas reglas durante la Asamblea General 2017.

Se permitirá jugar en césped artificial. Si un integrante de los equipos que no esté entre los jugadores titulares interrumpe el juego tendrá que enfrentarse a una severa sanción.

“Un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penalti”, informó el organismo, sin detallar en qué casos se cobrará penal y en cuáles tiro libre. Si el partido es interrumpido por un agente externo permanecerá el “bote a tierra” y si dicho personaje evita un gol el silbante puede convalidarlo.

El tiempo que utilizan los futbolistas para beber agua también puede añadirse en el tiempo agregado, ya no será necesario tocar el balón hacia adelante en el saque inicial, además de que los jugadores no pueden detener su carrera al momento de cobrar un penal; se podrá realizar un cuarto cambio durante las prórrogas.

“Lo que antes se consideraba como roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol”, quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta”, publicó la Conmebol.

En esta nota

Copa América Centenario futbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain