¿Tiene una tarjeta prepagada? Entienda sus costos

Muchas no ofrecen información clara sobre sus comisiones y pueden resultar muy caras

Uno de los productos financieros que más ha crecido en la última década y media son las tarjetas de débito prepagadas. Las tarjetas de regalo son de este tipo porque se pagan antes de usarlas pero además hay unas tarjetas que son recargables y se pueden usar continuamente para hacer compras, depósitos y algunas, además, permiten sacar dinero de ATMs.

Muchas personas usan estas tarjetas en vez de cuentas de cheques porque creen son más baratas que los servicios de los bancos.

Y no siempre es así porque hay comisiones cuando se usan y, a veces, cuando no se usan. El problema es que en muchos casos se desconocen porque no todos los emisores lo cuentan o lo hacen de una manera clara a los consumidores. Así lo ha puesto de manifiesto CreditCards.com que ha analizado 10 de ellas, las que más se ofertan en tiendas, farmacias y prestamistas del día de pago (payday lenders), para descubrir que solo tres revelan sus costos tal y como recomendó hace meses la Oficina de Protección al Consumidor Financiero (CFPB en sus siglas en inglés). Es una recomendación y, por tanto, es voluntario seguir estas directrices, algo que si hacen American Express Bluebird, American Express Serve y Green Dot’s.

No obstante, esta Agencia tiene previsto hacer en los próximos meses una propuesta de regulación para que los consumidores sepan qué y por qué están pagando por usar este dinero de plástico.

Eso puede clarificar mucho las cosas para los usuarios de las tarjetas ACE Elite y Opt+ que según CreditCards.com se venden sin ningún tipo de información a no ser que se pida. Y es importante porque dependiendo de cómo se usen pueden resultar más o menos costosas para el consumidor que puede reducir cuántas veces saca dinero de un ATM, cuándo recarga la tarjeta o cuánto le van a pre-cobrar por llenar el tanque de gasolina, por ejemplo, o por no usar la tarjeta.

¿Qué es lo que tiene que saber?

La CFPB quiere que en los paquetes de las tarjetas esté claro (antes de comprarlas) qué y por qué se paga cuando se usan (o no). Hay una serie de comisiones que deben quedar muy claras para el consumidor.

  • Mensual, en caso de que la haya o por uso
  • Uso de ATM en la red o fuera de ella
  • Consulta de balances
  • Pago por inactividad de la tarjeta, si es el caso
  • Tarjeta adicional o perdida
  • Recargo de la tarjeta
  • Por pedir los estados de cuenta en papel
  • Por liquidación de un cheque
  • Costo de transacción no efectuada (por falta de fondos)
  • Pago por pagar una factura o dejar de pagarla si está previsto de forma regular
  • Operaciones internacionales

Quejas

Si tiene algún problema con este tipo de tarjetas o no entiende por qué le cobran determinadas comisiones puede elevar su queja al CFPB. Esta agencia trata de responder sus preguntas y ofrece información en español.

En esta nota

CFPB Dinero FinanzasPersonales Negocios TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain