Video: “Métase su carta democrática por donde le quepa”, dice Maduro a la OEA

Crece la tensión por el llamado del secretario general de la OEA, Luis Almagro

El presidente venezolano Nicolás Maduro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro. Crédito: EFE

Venezuela – El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el informe en el que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide activar la Carta Democrática contra su país está “llena de odio” y subrayó que con este documento quedó “descalificado a los ojos de América”.

“Le voy a responder a la canalla internacional que cree la patria de Bolivar se intimida ante sus amenazas. La carta democrática la pueden hacer así, ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso señor Almagro, métase su carta democrática por donde le quepa, a Venezuela se le respeta”, dijo el gobernante venezolano frente a cientos de simpatizantes al referirse al informe del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su programa “En contacto con Maduro”.

Consideró que el informe difundido el martes por Almagro es “un desatino, una desproporción”.

El jefe de Estado también acusó a Almagro de haber “perdido el equilibrio” y haber “entrado (en) una fase militante, desnaturalizando su cargo de secretario general” del mecanismo internacional.

Reiteró asimismo la acusación que antes ha hecho a Almagro de haberse entregado “a las manos del Departamento de Estado” de Estados Unidos.

“Está abrazado por el Departamento de Estado, le hacen cosquillas y él se siente contento”, sostuvo.

Maduro aseguró además que esta decisión busca romper el “equilibrio” entre la izquierda y la derecha en Suramérica, e intervenir Venezuela tras el “golpe” que asegura le dieron a la Presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.

“Hoy en América Latina (…) se está rompiendo el equilibrio de convivencia que teníamos los Gobiernos de derecha y de izquierda y se le pretende imponer a Venezuela una Carta Democrática para intervenirnos política, diplomática, económica y militarmente”, insistió.

En un informe, Almagro activó hoy la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático”.

El mandatario venezolano advirtió que con esta decisión “quieren romper el equilibrio” en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y formuló un llamado “a la sensatez, al respeto, al equilibrio, a la convivencia de modelos, capitalistas, socialistas, moderados, radicales, a la convivencia política”.

“No crean que apostando a la coyuntura corta, envalentonados con el golpe de Brasil van a poder con Venezuela”, subrayó, tras calificar a Almagro de “traidor de la causa de América Latina”.

Anticipó que “Venezuela no se va a entregar y los movimientos sociales, populares, revolucionarios, juveniles, del continente van a defender” al país caribeño en las calles.

Maduro denunció que con esta decisión se intenta aplicar a Venezuela “un nuevo plan Cóndor”, en alusión a la estrategia desarrollada entre las décadas de los 70 y 80 por las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con el apoyo de EEUU, para perseguir políticos y militantes de izquierda.

“Venezuela va a combatir. Oligarcas, mírenme a los ojos: Venezuela va a combatir, tenemos derecho a defender la paz en nuestro país, tenemos derecho a defender la soberanía, la independencia de esta patria venezolana y de la patria grande, y no (nos) vamos a dejar quitar el derecho a la paz, a la independencia”, sentenció Maduro.

En esta nota

Luis Almagro Nicolás Maduro OEA Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain