Abogado de gobierno ante Tribunal Supremo presenta renuncia

Donald Verrilli dejará el cargo el próximo 24 de junio, en vísperas del esperado fallo del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los alivios migratorios

WASHINGTON.- El abogado del gobierno ante el Tribunal Supremo, Donald Verrilli, ha presentado su renuncia luego de cinco años en el cargo y tras liderar desde 2011 la defensa de asuntos como “Obamacare”, los matrimonios homosexuales y, últimamente, los alivios migratorios.

Verrilli dejará oficialmente el cargo el próximo 24 de junio, en vísperas de que el Tribunal Supremo emita su fallo sobre la legalidad de los alivios migratorios anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014.

La noticia de su renuncia, aunque esperada, se regó como pólvora en Twitter y otras redes sociales.

Obama anunció la renuncia de Verrilli en una declaración escrita, en la que lo calificó como un “servidor público dedicado” a la “promesa de libertad y justicia para todos”.

El mandatario destacó que, graciasa a la labor de Verrilli, ahora otros 20 millones de estadounidenses cuentan con acceso a cuidado médico de alta calidad y a precios cómodos; ha recrudecido la lucha contra la discriminación de las mujeres y las minorías, y “hemos reafirmado nuestro compromiso por asegurar un trato justo para los inmigrantes”.

“Y nuestros hijos crecerán en un país donde todos tienen la libertad de casarse con la persona que aman”, dijo Obama, en alusión a la legalidad de los matrimonios homosexuales.

Verrilli saltó a la palestra nacional con un fuerte portafolio de casos prioritarios para la Administración Obama, y a lo largo de los últimos años fue puliendo un estilo más agresivo durante las audiencias ante el Tribunal Supremo.

Entre sus victorias más destacadas figura también el fallo del Tribunal Supremo contra la implementación de la ley “SB1070” de Arizona contra los inmigrantes indocumentados.

La Casa Blanca no precisó el  motivo de la renuncia de Verrilli ni cuál será su nuevo destino, aunque se prevé que el funcionario tome unas vacaciones con su familia.

Verrilli será reemplazado en el cargo por su “número dos”, Ian Gershengorn, en lo que resta del mandato de Obama.