Raúl Castro: Cuba nunca se reincorporará a la OEA en solidaridad con Venezuela

El mandatario cubano anunció su negativa a reintegrarse en el organismo regional como una muestra de solidaridad con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

El presidente cubano Raúl Castro (c), posa junto a otros mandatarios en la Cumbre de la AEC en La Habana, Cuba,

El presidente cubano Raúl Castro (c), posa junto a otros mandatarios en la Cumbre de la AEC en La Habana, Cuba, Crédito: EFE

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo que su país nunca volverá a formar parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo del que la isla fue expulsada durante la Guerra Fría.

El mandatario cubano hizo el anuncio durante una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que se realiza en La Habana.

Castro presentó su decisión como una muestra de solidaridad con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y como una forma de protestar por la reciente iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su contra.

Almagro presentó esta semana un informe ante los miembros de la OEA en el que recomendaba una serie de medidas sobre Venezuela, incluyendo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana.

Castro se refirió a la OEA como “un instrumento de dominación imperialista” y dijo que Cuba mantiene “la más firme solidaridad con nuestro hermano pueblo de Venezuela y con el legítimo presidente Nicolás Maduro”.

“Solo reitero nuestra opinión de que la OEA desde su fundación fue, es y será un instrumento de dominación imperialista y que ninguna reforma podría cambiar su naturaleza ni su historia. Por eso Cuba jamás regresará a la OEA”, afirmó.

Nicolás Maduro y Raúl Castro
Raúl Castro presentó su decisión de no volver a la OEA como una muestra de solidaridad con Maduro. Foto: Getty

El gobernante venezolano, quien también participa en la cumbre regional, pidió al resto de países asistentes “no ceder ante la inmensa presión de Washington”.

NOTICIAS DE CUBA

La iniciativa de Almagro respondía a la severa crisis económica y política que vive Venezuela, cuyos ciudadanos sufren por la escasez de alimentos y medicinas básicas.

Esta semana ha habido muestras de la creciente tensión social que la crisis económica está causando en el país, incluyendo el estallido de una protesta espontánea en una cola para adquirir alimentos cerca de la sede del gobierno central en Caracas.

La manifestación fue reprimida por policías antimotines y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana.

Cuba fue excluida de la OEA en enero de 1962, tras la adopción del marxismo-leninismo por parte del gobierno de la isla.

En 2009, la OEA levantó la suspensión que pesaba sobre Cuba y abrió la puerta a la eventual reincorporación del organismo.

Sin embargo, desde entonces La Habana no ha dado mayores muestras de tener interés en volver a la OEA.

En esta nota

Cuba Nicolás Maduro OEA Raúl Castro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain