Animan al voto latino en Nueva Jersey

Se espera que 5.5 millones de votantes ejerzan su derecho al voto este martes, de ellos casi un millón de hispanos

La oficina del fiscal general ha recibido más de 1,000 quejas sobre problemas en el día de las votaciones.

La oficina del fiscal general ha recibido más de 1,000 quejas sobre problemas en el día de las votaciones. Crédito: EFE

Este martes los pre candidatos a la Presidencia de Estados Unidos volverán a enfrentarse en las elecciones primarias de Nueva Jersey dónde ejercerán el derecho al voto casi un millón de hispanos.

Donald Trump ya no cuenta con competidor y ya es considerado el candidato oficial del Partido Republicano, pero del lado del Partido Demócrata, toda están compitiendo por la nominación la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y el senador por Vermont Bernie Sanders.

E Nueva Jersey están en juego 142 delegados, y actualmente Clinton sólo necesita 70 para hacerse con la nominación de su partido, por lo cual el ganar en el Estado Jardín es clave para ella.

El último informe de votantes de la División de Elecciones de New Jersey dado a conocer el pasado abril mostraba un registro de 5.5 millones de votantes, de los cuales 1.8 millones son demócratas y 1.1 millones republicanos.

De esos más de cinco millones casi un millón son hispanos. De acuerdo con el último censo realizado por el Asociación Nacional de Oficiales Latinos Electos (NALEO) de los 1,730,000 latinos que viven en el Estado Jardín, 824,000 pueden votar en las primarias.

“Los hispanos jugarán un papel decisivo en estas elecciones”. Así lo aseguró el director para el noreste del Fondo Educativo NALEO Roberto Frugone, quién  recalcó que los jóvenes hispanos jugarán un papel primordial.

“Nuestros jóvenes tendrán la oportunidad de tener voz en estas elecciones y están más motivados y activos que en años pasados”, dijo Frugone.

Las ciudades con la mayor cantidad de latinos inscritos para votar este martes son: Newark, Paterson, Jersey City, Elizabeth, Passaic y Union City.

 Registro y afiliación

De los más de cinco millones de votantes registrados con los que cuenta el estado, hasta abril 2,652,061 aún no estaban afiliados a ningún partido político.

De acuerdo con las reglas de las primarias estatales, los votantes deben ser miembro de uno de los dos partidos, Demócrata o Republicano, para poder votar por los candidatos. Quienes aún no estén afiliados a algún partido, pero estén inscritos para votar, pueden decidir al momento de sufragar en el centro que le corresponda, a cuál partido afiliarse.

Lo que no existe es la posibilidad de registrarse el mismo día de las elecciones. Para votar este martes ya se debe estar inscrito como votante.

¿No se recuerda si está inscrito? Puede ingresar a la página www.voter.njsvrs.com e ir al apartado “Am I Registered?” allí escribe el nombre completo y obtendrá la información.

Además, para saber dónde es el centro de votación que le corresponde, puede dirigirse a la página www.voter.njsvrs.com e ingresar a “Polling Place Search”, allí escribe la dirección y automáticamente aparece el centro de votación.

Para ejercer el sufragio debes llevar una identificación como la licencia de conducir del estado de Nueva Jersey o cualquier otra identificación gubernamental. Otras identificaciones que podrían servir son documentos bancarios o algún recibo estatal.

Los centros de votación funcionarán de 6 a.m. a 8 p.m. aunque quienes estén en la fila a la hora del cierre podrán ejercer su voto.

Si presenta alguna irregularidad en el proceso electoral puede llamar a NALEO al 888-839-8682 y allí le asistiran.

“Es importante que la comunidad hispana ejerza el voto, para que la voz de la comunidad cuente. Vayan a votar con confianza. Es importante que todos los miembros de las familias voten. No se conformen porque uno de los miembros vote, es importante que todos lo hagan”, indicó Frugone.

Para más información llame a las líneas de ayuda:

Junta de Elecciones de Nueva Jersey, al 1-877-NJ-VOTER, o 1-877-658-6837.

Fondo Educativo NALEO, con ayuda bilingüe  desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m. El martes estarán disponibles desde las 6 a.m. en el  888-839-8682.

Hispanic Federation al 866-HF-AYUDA, o (866) 432-9832.

Las elecciones de este martes son una de las últimas en agenda electoral. Otros estados que tienen elecciones primarias este martes son California, Montana, Nuevo México y Dakota del Norte y Dacota del Sur.

Importante:

  • Horario de votación: 6 a.m. a 8 p.m.
  • Para saber cuál es su centro de votación ingrese a: www.voter.njsvrs.com
  • Recuerde llevar una identificación personal.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Nueva Jersey

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain