¿Cómo el “Error 404” en las páginas web ayudan a buscar niños perdidos?

Aprovechar un espacio vacío en internet. Con esa premisa, una ONG desarrolló un método que permite reemplazar el vínculo roto con fotos de menores desaparecidos y fomentar su búsqueda

Una ONG ha puesto en práctica la iniciativa de colocar fotos de pequeños extraviados en ese espacio hasta ahora desperdiciado en Internet.

Una ONG ha puesto en práctica la iniciativa de colocar fotos de pequeños extraviados en ese espacio hasta ahora desperdiciado en Internet. Crédito: Shutterstock

“¿No encontraste lo que estabas buscando? Puedes ayudarnos a encontrarlos a ellos”.

Ese es el mensaje con el que la organización noencontrado.org está reemplazando el clásico “Error 404” que aparece cuando la dirección de la página web que se busca no existe o su contenido ha sido retirado.

noencontrado.org se alió con la organización Missing Children Argentina (Niños perdidos de Argentina) y en las páginas de “Error 404” de las web que hayan donado su espacio, aparecerá el rostro de un niño perdido y cómo ayudar a encontrarlo.

Se trata de una iniciativa del abogado y profesor de derecho informático Daniel Monastersky, en alianza con la organización Missing Children Argentina (Niños perdidos de Argentina), que busca aprovechar el espacio vacío en internet para buscar niños perdidos.

“El principal objetivo fue saber que había un espacio totalmente improductivo e inutilizado en todos los sitios web y tener la certeza de que con el contenido adecuado se podía ayudar a muchísimas personas”, le explica Monastersky a BBC Mundo.

¿Qué es un “Error 404” y cómo funciona noencontrado.org?

Las razones más comunes para que aparezca “Error 404” en una página son:

  • Errores al escribir la dirección
  • Enlaces rotos
  • Resultados de búsqueda obsoletos
  • Páginas eliminadas

Todos los sitios cuentan con una página con el mensaje de error al que los usuarios son redireccionados en caso de que se presente alguna de las fallas anteriormente mencionadas.

En las páginas de Error 404 que hayan donado su espacio, aparece el rostro de un niño perdido y la información pertinente para ayudar a encontrarlo.

Los interesados en donar ese vínculo a la campaña pueden escribir a contacto@noencontrado.org.

En la respuesta que la organización envía explican cómo reemplazar la información original del mensaje de error con la información y las fotos de los niños perdidos.

“Nosotros damos las herramientas para que dentro de su página de “Error 404″ publiquen las fotos de los niños perdidos que nosotros tenemos como búsquedas activas”, le cuenta Ariel Gerling, director de tecnología de noencontrado.org a BBC Mundo.

Las fotos de los niños que se ven en las páginas son las de las bases de datos de Missing Children.

Estadísticas

Hasta el momento cuentan con más de 200 mil páginas que se han sumado a través de distintos convenios.

Las empresas y páginas web que quieran donar sus páginas pueden ponerse en contacto con noencontrado.org a través de sus redes sociales.

Con ese número de páginas, Monastersky y su equipo calculan que hay más de 1,5 millones de visualizaciones al día de los niños perdidos.

Según sus investigaciones, entre el 1,5 y el 2% de las búsquedas de Internet de una persona promedio terminan en páginas de error.

Acorde a las estadísticas difundidas por la Asociación Civil sin Fines de Lucro “Missing Children – Chicos Perdidos de Argentina”,en 2015 se recibieron denuncias alertando sobre menores 1.038 desaparecidos.

De ellos, 65% son mujeres y 35% varones.

Si bien las edades van desde los 0 a los 21 años, el mayor porcentaje se da en la franja de los 13 a los 17 alcanzando el 73% del total.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió como de “interés ciudadano” al proyecto NoEncontrado.org, que utiliza las páginas web con URL inexistentes, para poner fotos de niños perdidos.

¿Quiénes son los beneficiados?

Monastersky señala que, por ahora, la iniciativa funciona solamente en Argentina, su intención es extenderla a otros países.

“Inicialmente van a ser chicos perdidos, pero hemos detectado que también hay adultos mayores que están perdidos”, agrega.

Dentro de sus planes está incluir a Colombia, México, Chile y Paraguay para ayudar en la búsqueda de más niños, niñas, adolescentes y adultos mayores desaparecidos.

Resultados

Según Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina, se han compartido 60 fotos de niños perdidos a través de la iniciativa de noencontrado.org desde que fue lanzada el 1 de marzo.

De los 60 niños que aparecían en las imágenes, 34 han sido encontrados.

Sin embargo, no se puede afirmar que los niños hayan sido encontrados gracias a las fotos publicadas en los lugares del “Error 404”.

“No tenemos forma de saber si alguno de estos chicos apareció por haberse visto la foto cuando aparece el “Error 404″ pero seguramente ha contribuido de alguna manera”, afirmó Grichener en conversación con BBC Mundo.

En esta nota

error internet

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain