Senado de NY busca limitar poder del Alcalde sobre escuelas públicas

Presentan un proyecto de ley para reducir a un año el tiempo que De Blasio puede controlar el sistema educativo y proponen crear una figura de "inspector independiente"

Una portavoz de De Blasio ya comunicó que el Ayuntamiento no apoyará el proyecto del Senado.

Una portavoz de De Blasio ya comunicó que el Ayuntamiento no apoyará el proyecto del Senado. Crédito: Andrew Burton | Getty Images

El Senado estatal, liderado por los republicano, presentó un proyecto de ley que busca limitar el control que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tiene sobre las escuelas públicas de la ciudad.

La normativa propone la extensión del control por solo un año -mientras De Blasio defendió un período de tres- además de la creación de un “inspector independiente” para las escuelas.

El actual período de control que actualmente tiene la Alcaldía sobre el sistema escolar terminará a final de este mes y, si finalmente sólo se extendiera por un año, se prorrogaría hasta el 30 de junio de 2017, justo en medio de la campaña de reeleción del Alcalde, que se opuso radicalmente a esta restricción del plazo.

“El éxito que se está consiguiendo en nuestros colegios se debe directamente al control por parte de la Alcaldía”, declaró la portavoz del Ayuntamiento Karen Hinton.

La canciller de Educación Carmen Fariña también se posicionó a favor de la extensión del control por parte del Ayuntamiento de al menos tres años, según declaró en una audiencia celebrada a mediados de mayo. “Lo que la Asamblea estipuló sobre un período de tres años es un buen punto de partida. Menos de eso supondría inestabilidad”, dijo la canciller en referencia al voto de la Asamblea estatal la pasada que aprobó darle control a De Blasio por tres años.

En cuanto a la figura del inspector, el Senado busca otorgar un papel más relevante al gobernador Andrew Cuomo, ya que éste sería el encargado de nombrarlo con el consentimiento de la Cámara Alta.

LEA TAMBIÉN: Gobernador Cuomo le exige una disculpa al alcalde De Blasio

El papel de este cargo sería de control, guía y asistencia técnica para asuntos de educación, políticas fiscales, programas y decisiones sobre los distritos de la ciudad. También podría apelar cualquier medida tomada por la Junta estatal del comisionado de educación.

El proyecto de ley fue promovido por el senador John Flanagan y el presidente del comité de Educación Carl Marcellino.

En esta nota

Bill de Blasio Escuelas NYC Senado NY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain