Copa América: Panamá y su histórico debut

La escuadra canalera es la primera de la Concacaf que logra ganar en su estreno histórico en Copas América

Blas Perez, delantero de Panama

Con doblete de Blas Pérez, Panamá derrotó 2-1 a Bolivia. Crédito: EFE

Panamá arrancó con triunfo. Tres puntos que tal vez no le alcancen, en su grupo, para meterse a la siguiente ronda si no logra algo en sus dos siguientes partidos en los que se enfrentará a los dos rivales más poderosos de su sector, Chile y Argentina. Por eso, el 2-1 de este lunes sobre Bolivia puede parecer poca cosa aún, pero representa en realidad un resultado histórico para los canaleros.

Y es que Panamá, gracias a los dos goles de Blas Pérez, es el primer equipo de la Concacaf que salda su debut histórico en Copas América.

Los seis anteriores participantes en esta justa que representan a la zona del centro y norte del continente americano, incluyendo a potencias de la región como México, Estados Unidos o Costa Rica, habían sido vencidos en su primer partido.

Lo mismo le sucedió a otro invitado como Japón y a varios equipos de la misma Conmebol, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú o Bolivia.

De hecho sólo cuatro de las 18 selecciones que han participado en estos 100 años de vida de la Copa América han sido capaces de estrenarse con triunfo.

Antes de Panamá, sólo lo lograron Uruguay y Argentina en 1916 y Paraguay en 1921.

Pese a la debilidad aparente de Bolivia, Panamá derrotó a una selección a la que no han podido vencer en Copas América ni México, en tres intentos, ni Estados Unidos, en un encuentro.

Para el colombiano Hernán Darío Gómez, que está dirigiendo su sexta Copa América –tres con Colombia, dos con Ecuador y esta con Panamá- este fue apenas su segundo arranque de torneo con triunfo, y su séptima victoria en 21 juegos dirigidos en la historia de este añejo certamen.

ÁSÍ DEBUTARON EN COPA AMÉRICA

ResultadosDebuts

En esta nota

Bolivia Copa América Centenario Panamá

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain