Presentan proyecto de ley para proteger a beneficiarios de Sección 8

La congresista Nydia Velázquez anunció la iniciativa que multaría a los caseros hasta con $100,000 cuando rechazan a inquilinos subsidiados y cuando los acosan para sacarlos de sus viviendas

Congresista Nydia Velazquez presentara una nueva legislacion que protegera a los inquilinos de Seccion 8 en la ciudad llamada el acta de responsabilidad de los casero. 
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Congresista Nydia Velazquez presentara una nueva legislacion que protegera a los inquilinos de Seccion 8 en la ciudad llamada el acta de responsabilidad de los casero. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Zoraida Conde vive desde hace 10 años en un apartamento en Brooklyn que paga con ayuda del subsidio de Sección 8 que recibe del Gobierno, pero en más de una ocasión se ha sentido discriminada y tratada como ciudadana de segunda clase.

La puertorriqueña, que está discapacitada tras sufrir un accidente laboral y quien vive junto a su hija de 11 años y su hijo mayor que padece esquizofrenia, lleva dos años rogándole al casero de su edificio que le repare los daños, sin ser escuchada. Y por si fuera poco, las dos ocasiones en las que intentó conseguir otro lugar donde vivir, no le alquilaron los apartamentos por ser beneficiaria de Sección 8.

“Hubo dos lugares que me gustaron, pero cuando les dije que tenía Sección 8 me dijeron que no me los podían rentar. Eso es discriminación”, aseguró la madre, quien recibe una ayuda mensual de $600.

La inquilina afectada, Zoraida Conde, puertoriquena vive en Brooklyn.
La inquilina afectada, Zoraida Conde, puertoriquena vive en Brooklyn.

Pero la pesadilla y las humillaciones que ha tenido que pasar esta inquilina podrían terminar pronto, si el Congreso federal aprueba un proyecto de ley que acaba de presentar la representante Nydia Velázquez, con la que se convierte en una falta civil penalizada hasta con $100,000, rechazar a un inquilino a la hora de rentar una vivienda por tener Sección 8.

Así lo anunció la Velázquez durante una demostración en la Alcaldía de Nueva York, donde dejó claro que el proyecto de ley, llamado “Acta de Responsabilidad del Casero” , pretende que no se discrimine a los potenciales inquilinos que tienen Sección 8 ni que se sigan violando los derechos de los arrendatarios solo por ser personas de bajos recursos.

“Aunque la gente es libre de elegir cualquier vivienda disponible en sus comunidades para vivir, los caseros todavía discriminan contra las personas de bajos ingresos por tener bonos de Sección 8”, comentó la congresista.

“El programa de Sección 8 ayuda a nuestra gente más vulnerable económicamente en todo el país, y sin él muchas personas y familias enteras estarían en riesgo de terminar en la calle, sin un hogar”, agregó Velzázquez, quien explicó que por esa actitud discriminatoria de muchos dueños de apartamentos y casas, el programa de Sección 8 solamente tiene un 60% de éxito a la hora de garantizar viviendas asequibles para los menos favorecidos.

“Hay serias acusaciones de que los caseros intencionalmente permiten que las unidades de vivienda subsidiadas se deterioren, como un esfuerzo para sacar a los beneficiarios de Sección 8 y luego convertir esas unidades en apartamentos más costosos en el mercado”, agregó.

Contra la discriminación

La dominicana Edita Nolasco, quien tiene un subsidio de Sección 8 por $1,671 mensuales, le pidió a los congresistas de Washington que aprueben el proyecto de Velázquez, pues ha sido tal la discriminación que ha sentido, que ahora que está buscando un nuevo sitio donde vivir la miran como si “oliera feo” y hasta la rechazan por su nacionalidad.

“Me dicen que no me rentan por tener Sección 8, en otro lugar me dijeron que no me rentaban porque no le rentan a dominicanos ni puertorriqueños y en otro sitio me dijeron que no me rentaban porque el apartamento era para cuatro personas y nosotros solamente somos 3”.

El fiscal general del estado, Eric Schneiderman, también apoyó la iniciativa de Velázquez y dijo que en pleno 2016 no se puede permitir la discriminación y la manera ilegal como muchos caseros que ofrecen apartamentos ponen en sus anuncios de manera abierta que no le alquilan a beneficiarios de Sección 8.

“El 30% de la gente paga el 50% de su ingreso en rentas y muchos están a un paso de convertirse en desamparados y ahora el problema es encontrar apartamentos porque los caseros no se lo quieren hacer difícil sino imposible. Hacer eso es ilegal”, dijo el Fiscal.

El concejal Carlos Menchaca se mostró optimista sobre el futuro de la legislación en Washington y agregó que iniciativas como estas garantizan una mejor calidad de vida para todos.

“Cada año tenemos cientos de personas viniendo a quejarse de sus caseros, por eso es que necesitamos que se aprueben leyes como estas para hacer un cambio y demostrar que sí se puede”, dijo Menchaca.

Beneficios que traería la ley:

  • Prohibe la discriminación de los inquilinos que quieran rentar unidades de vivienda y se les niegue ese derecho por tener Sección 8.
  •  Propone penalidades económicas a los caseros que discriminen o que sean negligentes con los beneficiarios de Sección 8 con la intención de sacarlos de sus viviendas con multas de hasta $100,000.
  • Ofrece compensación de hasta $50,000 a los inquilinos agraviados.
  • Los inquilinos de las viviendas pagadas con bonos de Sección 8 podrán presentar sus quejas y denuncias ante un organismo llamado Programa de resolución de reclamos de viviendas multifamiliares y allí se tomarán medidas inmediatas para obligor a los caseros a cumplir con sus obligaciones.
  • Requiere que la información sobre las quejas y violaciones cometidas por los caseros contra los inquilinos sean públicas.
  • Crea un crédito de impuestos de hasta $2,500 anuales que incentivará a los caseros Buenos a seguir actuando de esa manera y a los no tan buenos a mejorar las condiciones de vivienda de sus inquilinos.
  • Crea un programa contra el acoso de los inquilinos.
  • La legislación otorgará $25 millones de ayudas anuales para luchar contra la discriminación por Sección 8.
  • Se calcula que a nivel nacional los precios de la renta han aumentado desde el 201 casi un 23%.

Así funciona la Sección 8 en NYC:

  • El programa de sección 8 fue creado por el acta Housing and Community Development de 1978.
  • El programa de sección 8 ofrece asistencia económica a familias con bajos y moderados ingresos para alquilar viviendas en unidades privadas.
  • El 48% de los beneficiarios del programa son hispanos
  • El programa funciona como un subsidio de renta que permite a las familias pagar una cantidad razonable tras recibir el bono de subsidio.
  • Generalmente las familias nunca pagan más del 40% de su ingreso mensual ajustado y NYCHA paga el faltante.
  • NYCHA administra el programa más grande de sección 8 en el país, con cerca de 90,000 beneficiarios de los bonos de subsidio y 29,000 caseros.
  • El valor del bono de ayuda máxima de sección 8 es de $2,000
  • Desde diciembre del 2009 NYCHA no ha abierto nuevas inscripciones para Sección 8.
  • Los ingresos anuales para recibir sección 8 dependen del número de miembros de una familia; si es una persona sola, deben ser de $31,750; si son dos personas, $36,250, si son tres $40,800; si son cuatro, $45,300 y si es una familia de 5 miembros, $48,950.
  • Las autoridades advierten a los neoyorquinos que hay sitios fraudulentos en internet que solicitan dinero e información personal para tramitar ayudas de sección 8.
  • Estas páginas no son reales, pues cuando las listas de registro para el programa se abren, la inscripción es totalmente gratuita.

En esta nota

Nydia Velázquez Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain