Debate: ¿Es importante o necesario erradicar el grito de “… utoooo…”?

Las presiones para que los aficionados mexicanos ya no insulten a los rivales en sus despejes aumentan, pero ¿qué tan serio es en realidad el asunto?

La afición mexicana obstinada no quiere dejar su divertimento.

La afición mexicana obstinada no quiere dejar su divertimento. Crédito: EFE

Para muchos aficionados en los estadios donde juega la selección mexicana o clubes de México, es rutina: el portero o defensa del equipo rival se perfila para realizar un despeje, entonces los fans estiran sus brazos, los agitan, y elevan el murmullo: “…eeeeehhhhh…”, y cuando la patada al balón ocurre, estalla al unísono el grito de la polémica: “¡… utoooooo!”.

Motivo de juego para muchos, pero de ofensa para otros, el grito le ha acarreado a las autoridades del fútbol mexicano sanciones de FIFA, y no obstante los esfuerzos por erradicarlo, no existe progreso.
Discutimos si es en verdad necesario erradicarlo o si se trata de una causa perdida.

Abraham Nudelstejer / Es una terquedad de la FIFA

El grito se ha convertido en producto de exportación de los estadios de México para el mundo. Si la FIFA insiste en su terquedad de castigar al fútbol mexicano por la exclamación que cimbra los estadios cada vez que un portero del equipo rival despeja el balón, entonces, la misma FIFA deberá empezar a enviar notas de amonestación, multas económicas y amenazas de veto a los organizadores de la misma Copa América Centenario en Estados Unidos, donde el grito se ha escuchado fuerte en un claro desafío de los aficionados hacia los funcionarios del organismo.

¿La peor ofensa en un estadio? / Cuando lanzan orina

El peor insulto en un estadio es sin duda ese de que cuando se anota un gol, los aficionados, sobre todo mexicanos, avientan a las gradas vasos llenos de lo que supone ser cerveza, pero que tal vez sea agua caliente de riñón.

Jairo Giraldo / Puede escalar hacia algo peor

Es una mala costumbre de los fans mexicanos, que en rigor no es más ofensiva que otras formas de agresión imperantes en Sudamérica y Europa. Es más un caso de mala educación que otra cosa, pero es perentorio controlarla porque luego puede escalar hacia algo peor. Si no hay castigo, se envía el mensaje de que todo se puede hacer. Los escenarios deportivos no pueden ser punto de encuentro de gamberros y pillos. Ir a un estadio a ver fútbol es de las pocas cosas que puede pagar una familia un fin de semana y debe tener garantías en todo sentido. Una sanción ejemplar es necesaria.

¿La peor ofensa en un estadio? / Los insultos racistas

La peor ofensa en un estadio de fútbol es el insulto racista a un jugador. Ya ha pasado que futbolistas negros se han ido del campo porque les tiran bananos o les llaman monos. Eso no puede pasar en la sociedad de nuestro tiempo.

Germán Díaz / Su intención no es discriminar

Tratar de evitar el grito de los fans mexicanos es definitivamente una tontería porque no discrimina, porque no va dirigido específicamente a un sector de gente que se pueda sentir ofendido o agredido. Es, simplemente, un término que se ha convertido en vocablo y que, incluso, en otras partes del mundo ya lo imitan; sucedió con aficionados brasileños en el Mundial y pasó recientemente con algunos canadienses en Vancouver durante el juego eliminatorio entre Canadá y México. Es un “grito de guerra” que no tiene otra intención más que fastidiar al rival y también la de divertir.

¿La peor ofensa en un estadio? / Nada peor que los golpes

Agresiones verbales, insultos y ataques discriminatorios se ven constantemente en los estadios del mundo y, sin embargo, FIFA no ha reaccionado al respecto. Pero más que una ofensa verbal, lo más desdeñable es la violencia física.

Iliana Salguero / El grito ofende a los homosexuales

Aunque algunos se empeñen en insistir en que el grito no es racista ni discriminatorio, desde el momento en que ofende a cierto grupo de la población, en este caso los homosexuales, se considera homofóbico, entonces ya deja de ser una tontería y se convierte en algo que debe preocupar a la FIFA, que se debe enfocar en hacer lo necesario para erradicarlo, sobre todo en tiempos cuando el deporte se ha vuelto tan familiar y la FIFA realiza campañas contra el racismo y de inclusión social. Los estadios deben estar libres de mensajes que pudieran denigrar a los asistentes.

¿La peor ofensa en un estadio? / Abucheos a los himnos

Desde abucheos a himnos nacionales, lanzar objetos o recordar a la madre de los futbolistas son algunas de las ofensas que se ven en las gradas de los estadios, y tratar de regularlo será tan complicado como tratar de erradicar el “… utooo…”.

Manuel Morfín / No vale la pena darle importancia

Independientemente de la posición que se tenga sobre la connotación del ya famoso grito originado en los estadios de México que es todo un dolor de cabeza para la FIFA y la Femexfut, erradicarlo es casi imposible. En algunos partidos efectuados alrededor del mundo, aun cuando no juega el Tricolor, el grito ya se empieza a escuchar cada vez con mayor fuerza. La FIFA tiene problemas mucho mayores en qué pensar como para dedicarle energía a algo que se ha vuelto una simple moda. Y no, no hablo del grito en cuestión, sino de sentirnos insultados por cualquier tontería.

¿La peor ofensa en un estadio? / Sin duda la violencia

Los insultos no dejan de ser eso, y tanto la persona que insulta como la que reacciona al insulto están mal. Las cosas hay que tomarlas de quien vienen y tener madurez para ignorarlas. Antes que pensar en los insultos, pensemos en erradicar la violencia.

En esta nota

futbol Liga MX miércoles de debate seleccion mexicana Tri

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain