Arecibo: historia, recursos naturales y empeño por progresar

Un grupo de arecibeños se ha unido en torno a la Fundación Quinto Centenario para hacer sentir su presencia en el desfile y traer un mensaje de unidad y compromiso y sacar el municipio adelante
Arecibo: historia, recursos naturales y empeño por progresar
La impresionante vista aérea del municipio de Arecibo, durante el salto de paracaídas realizado junto a instructores de Xtreme Divers.

Con mucha ansiedad y emoción, Hugo Sanjurjo tomó su desayuno a las 9:00 de la mañana y esperó todo el día para saltar en paracaídas. Esta fue su primera vez, como parte del regalo de cumpleaños que recibió uno de sus mejores amigos por parte de la novia.

La avioneta Cessna 182 despegó del Aeropuerto “Antonio Juarbe”, en Arecibo, con cuatro tripulantes a bordo: el experimentado instructor Orlando Amador; el fotógrafo/videógrafo, Felipe Vancelette, el piloto y Hugo.

“Desde que nos montamos en el avión estuvimos conversando y haciendo chistes sobre lo que sería la experiencia, hasta que el ruido del avión mezclado con el sonido del viento no nos permitía escucharnos casi y ahí nos quedamos en silencio apreciando la vista que se veía durante el ascenso a 10,500 pies de altura que es de donde saltaríamos. Una de las vistas más asombrosas que he visto en mi vida, se veía toda la costa hasta las montañas y por encima del mar de nubes el sol comenzando a ubicarse en el horizonte”, relató el diseñador gráfico oriundo de Caguas.

Al llegar a la altura necesaria, abrieron la puerta. Felipe salió primero y se quedó colgado del ala del avión, para saltar los tres al mismo tiempo y poder grabar en todo momento. “Hice las cosas como me dijeron, y de verdad que dimos varias vueltas! Luego de aproximadamente 20 segundos en caída libre el paracaídas abre y de 120 mph en descenso, bajas como a 10 mph drásticamente. Luego llegas al suelo con la adrenalina al 100%, y en mi caso, pensando en que quiero saltar nuevamente y con mil pensamientos analizando la experiencia”, añadió.

Sanjurjo compartió las impresionantes fotos del descenso en su cuenta de Instagram (@ill_be_hugo), satisfecho por la experiencia con los instructores de Xtreme Divers West, una empresa privada que además del Aeropuerto de Arecibo opera en el de Humacao. Le gustó tanto que junto al cumpleañero quieren tomar las clases y sacar la licencia y así poder saltar cada vez que quieran y a bajo costo.

Otros usuarios de la red social como Lucien John Leyes de Los Ángeles (@eljay_el) compartieron imágenes de la Cueva Ventana, ubicada en la cima de la cordillera, con vista al valle del Río Grande de Arecibo.

Xtreme Divers tiene 14 años de operar en Arecibo y cada año realizan el Puerto Rico Freefall Festival, que atrae  unos 400 paracaidistas experimentado de todas partes del mundo para 5 días de saltos, dijo Jason González, el propietario. Como ellos, diversos operadores privados y administradores de parques recreativos públicos buscan atraer el turismo a la zona, que ha experimentado una depresión económica en los últimos años.

De hecho, las artes, el entretenimiento, la recreación, el alojamiento y los restaurantes son algunos de los rubros más activos. Hacia el año 2,000 el sector había generado unos 1,200 empleos. No obstante, las principales fuentes de ingreso del municipio siguen siendo, en orden de importancia la manufactura (4,633), la prestación de los servicios de educación, salud y sociales (4,433) y el comercio al detalle (3,027).

Arecibo mantiene una de las principales  plantas productoras de la General Electric (GE) y el Parque Industrial Manuel Zeno Gandía es sede de la reconocida panadería Los Cidrines, fundada en 1978 por los hermanos Manuel y Guillermo Cidre. La fábrica produce 300,000 libras de pan y 200,000 unidades de repostería cada semana.

También se encuentran otros importantes negocios como Expressway Eco-Printing, LMM Food Group Corp. (tostaduría de café), Caamaño Office & School Supply y uno de los dos parque-escuela de educación vial de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

Vista del interior de la Cueva Ventana, con vista al valle del Río Grande de Arecibo.
Vista del interior de la Cueva Ventana, con vista al valle del Río Grande de Arecibo.

De acuerdo con el Perfil económico oficial (2007), el municipio, al igual que la mayor parte de los centros urbanos de la costa norte de la isla, está registrando pérdida de atracción debido al crecimiento de polos suburbanos a lo largo de las autopistas y alrededor de los mayores centros comerciales regionales. Esta particularidad ha generado bolsillos de pobreza urbana, edificios abandonados y reducción en el comercio al detalle y servicios.

La cantidad de familias bajo el nivel de pobreza en el del Municipio de Arecibo es del 47.80%, siendo estas mayores al promedio de todo Puerto Rico.

Cinco siglos de historia

Arecibo, conocida como la Villa del Capitán Correa, fue fundada en 1556 y constituye el tercer asentamiento español en la isla. Dicho nombre es en honor a la gesta heroica de Antonio de los Reyes Correa, quien defendió la Villa de Arecibo del ataque de los ingleses en 1702. La corona española lo condecoró con la medalla de Real Efigie y lo ascendió a capitán.

BEACH_GOMEZ_zpsfk4wnmtq

Según la enciclopedia online de Puerto Rico, los arecibeños celebran varias festividades durante el año, entre las que se destacan las fiestas patronales en honor al apóstol San Felipe (abril) y el Carnaval arecibeño (febrero). Además, Arecibo se distingue por la tradicional celebración del Festival del Cetí a finales de noviembre.

“El cetí es un diminuto pez que suele pescarse en la desembocadura del Río de Arecibo en la luna menguante de julio y las menguantes subsiguientes hasta llegar a enero”, dice la fuente. El río, además, tiene seis embalses (Adjuntas, Jordán, Pellejas, Viví, Caonillas y Dos Bocas), y hay zonas donde los turistas practican body rafting, tubbing y zip line.

En 2000, su población era de 100,131 habitantes, siendo la cifra más alta registrada desde 1899, cuando su población era de 36,910 habitantes. Hubo un importante aumento de hogares desde 1980, registrándose 24,470 hogares con un aumento hasta 34,245 para 2000.

El centro urbano del municipio está localizado cerca de la desembocadura del Río Grande de Arecibo. El municipio cuenta con una extensión territorial de 125.99 millas cuadradas.

LIGHTHOUSE_ROOFTOP_GOMEZ_zpssbpcic3e

 

Documentos oficiales indican que esta particularidad ha limitado el crecimiento hacia el oriente del casco urbano pero le provee un elemento paisajista único en la región.

Otros puntos turísticos importantes se ubican en la cordillera, por ejemplo las Cuevas del Indio y  Cueva Ventana (ubicada a 1,250 pies sobre los acantilados calizos), cataratas, así como el recientemente remodelado Centro de Visitantes del Observatorio Astronómico. También comerciantes y emprendedores han abierto restaurantes y hostales.

El potencial de rehabilitación del centro urbano tradicional de Arecibo es inmenso. “Todo dependerá de la integración de nuevas alternativas para traer población, comercios y servicios para que sean integrados a la histórica e impresionante arquitectura del centro urbano tradicional”, indica un documento oficial.

Reabre el Observatorio

Uno de los principales atractivos de Arecibo es el Observatorio Astronómico, el cual recibe a más de 90,000 visitantes al año, tanto nacionales como extranjeros.

El Observatorio alberga al radiotelescopio de un solo plato más grande y sensitivo del mundo. Es operado por SRI International en alianza con el Sistema Universitario “Ana G. Méndez”- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association (USRA), bajo un acuerdo cooperativo con la Sociedad Nacional de las Ciencias (NSF).  El programa de radar planetario es apoyado por el programa NASA’s Near Earth Object Observation Program.

La estructura de hormigón, aluminio y acero se eleva a 565 pies sobre las montañas del barrio Esperanza. Fue construido por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos a un costo inicial de nueve millones de dólares e inaugurado en noviembre de 1963.

La remodelación, que tomó más de seis meses, se realizó gracias al financiamiento de la Fundación Ángel Ramos y el Sistema Universitario “Ana G. Méndez”.

Fundación puja por el desarrollo del municipio

El 13 de marzo de 2015, un grupo de hijos de Arecibo dio vida a la Fundación Quinto Centenario con el objetivo de celebrar los 500 años del asentamiento histórico, levantar la autoestima local y reconocer a sus héroes.

CATHEDRAL_GOMEZ_zpsphfkqnbt

Félix Rosario, presidente de la Fundación, encabezará la delegación de unas 300 personas que viajará para participar en el Desfile de 2016, como un esfuerzo comunitario en los momentos de mayor necesidad.

Estarán presentes los diez miembros de la Junta Directiva de la entidad, y representantes de por lo menos siete organizaciones comunitarias como los Amigos de la Poza del Obispo, de reciente conformación, que ha apadrinado este recurso turístico; además funcionarios del Centro Cultural René Márquez, Arecibo Outboard Club y los grupos de baile Athenias y New Generation.

La delegación presentará seis carrozas, las cuales incluirán algunos de los elementos más representativos del municipio, como la mencionada pozada, el faro, la estatua de Cristóbal Colón, entre otros.

CHILDRENS_PARK_GOMEZ_zpslnu0mmiz

La participación en el Desfile de 2016 implica un desembolso aproximado de $32,000, costeados por completo por la Fundación y los viajeros. “En momentos de crisis, debemos hacer todo lo posible para mostrar nuestra isla y nuestra gente. Me siento honrado de participar en asegurar que Arecibo tiene una fuerte representación en la Quinta Avenida, y que nuestra historia, la gente y los lugares turísticos, se encuentran en lo destacado”, dijo.

Entre los proyectos de la Fundación, además, está la realización de un documental de Víctor Rodas, un marinero mestizo que durante la Colonia española salvó la vida de más de 200 náufragos, pero fue encarcelado y murió. El proyecto está a cargo de Lance González.

“Nuestro objetivo es crear un movimiento de abajo hacia arriba, para apoyar al gobierno estatal y municipal, ya que ellos carecen de los recursos necesarios. Queremos potenciar el desarrollo turístico y agrícola”, apuntó.