Ganancia para inmigrantes en el presupuesto de NYC

La Ciudad invertirá más en programas de educación y servivios legales
Ganancia para inmigrantes en el presupuesto de NYC
Miembro del Concejo Carlos Menchaca presencia la primera audiencia de presupuesto focalizado en los servicios para el inmigrante. HRA- Comisionado de la Administracion de Recursos Humanos Steven Banks testifica durante la audiencia. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

El miércoles pasado el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio y los miembros del Concejo anunciaron el presupuesto de $82,100 millones que tendrá la Gran Manzana durante el año fiscal 2017, y entre las partidas asignaron varios millones para programas en favor de los inmigrantes.

Steven Choi, director ejecutivo de la organización New York Immigration Coalition, aplaudió los aportes en favor de las comunidades inmigrantes, y comentó que ese rubro ayudará a que haya más progreso y prosperidad entre estos grupos.

“En una ciudad donde tres millones de inmigrantes conforman casi el 40% de la población, vemos el presupuesto de la Ciudad también como un salvavidas para el crecimiento y la inversión en las comunidades de inmigrantes”, aseguró el líder social.

“Estas victorias son un testimonio de la obra de decenas de defensores y campeones de la ciudad que han luchado sin descanso por las necesidades de los inmigrantes”, agregó.
Choi destacó de manera especial que la Ciudad destinará $12 millones en programas de alfabetización y servicios legales, beneficiando en buena parte a personas indocumentadas, por quienes la administración municipal actual ha luchado por protegerle sus derechos.

“Es una cuota inicial clave y un paso significativo y positivo en la dirección correcta para nuestra ciudad, y estamos agradecidos de que las necesidades de los estudiantes adultos se incluyeran en este presupuesto”, afirmó el activista, quien agradeció el apoyo de ediles como Carlos Menchaca, Melissa Mark-Viverito y Julissa Ferreras.

Choi elogió además la buena voluntad que ha mostrado la Ciudad para cubrir las necesidades de los inmigrantes de la Gran Manzana con la inclusión de $2.7 millones para expandir los servicios legales de inmigración y $1 millón más para servicios de ayuda legal para menores que están solos.

“Esta inversión es un paso muy necesario para asegurar que nuestra ciudad está combatiendo las deportaciones. Sin embargo, seguimos siendo cautelosos de la crisis de representación en los casos migratorios complejos que enfrentan los dos tercios de los inmigrantes neoyorquinos que necesitan servicios legales”, dijo.

Por su parte, el subdirector de la organización Make the Road NY, Theo Oshiro, destacó la dotación de recursos para la educación de adultos, sobre todo para quienes no dominan aún el inglés.
“Estos recursos adicionales para la educación de los adultos reflejan una inversión crucial para garantizar la oportunidad y equidad para los inmigrantes de Nueva York, y un paso importante hacia el sistema de alfabetización de adultos que nuestra ciudad necesita”, dijo.

“Estoy encantado de que la Ciudad vaya a abrir más clases de alfabetización para estudiantes adultos como yo que quieren aprender inglés y obtener un diploma”, manifestó Kristian Jiménez, estudiante de ESOL en Make the Road.