Iniciativas para incrementar diversidad en secundarias especializadas

Las iniciativas están dirigidas a estudiantes hispanos y negros de alto rendimiento
Iniciativas para incrementar diversidad en secundarias especializadas
Medidas promueven el ingreso de estudiantes hispanos y negros a escuelas superiores especializadas
Foto: Archivo

La rectora del Departamento de Educación de Nueva York Carmen Fariña anunció el jueves seis iniciativas para incrementar el acceso de hispanos y negros a ocho escuelas secundarias especializadas de la ciudad.

Las iniciativas buscan motivar a más estudiantes hispanos y negros a registrarse al Exámen de Admisión para Escuelas Secundarias Especializadas (SHSAT), ampliar las tutorías gratis para estudiantes de bajos recursos, y expandir el alcance del Discovery Program.

“Se trata de igualdad para todos nuestros estudiantes destacados sin importar su código postal o su procedencia”, dijo la rectora de escuelas Carmen Fariña.  “Vamos a incrementar la diversidad sin perjudicar el nivel excelencia; por el contrario, mayor diversidad ayudará a todos a mejorar”.

Los estudiantes hispanos y negros han demostrado históricamente una baja participación en el SHSAT y por ende un bajo índice de admisión a estas escuelas, según el Departamento de Educación de Nueva York. Este año escolar, 11% de los estudiantes de las escuelas secundarias especializadas pertenecen a estos grupos étnicos.

Estas reformas están dirigidas a estudiantes de alto potencial que poseen las aptitudes académicas pero vienen de sectores de bajos recursos. Se espera que las iniciativas incrementen el número de estudiantes sobresalientes provenientes de zonas de bajos recursos, según afirmaron miembros del Departamento de Educación.

“Esto es un tema de igualdad y excelencia–debemos asegurar que nuestros estudiantes hispanos y negros de alto rendimiento que provengan de zonas desprivilegiadas tengan las mismas oportunidades para triunfar en estas escuelas”, dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado.

El plan se iniciará este verano y estará en marcha antes que los estudiantes presenten el SHSAT en octubre. El programa incluirá a las ocho escuelas de la ciudad de Nueva York que aplican el SHAT: Bronx High School of Science; Brooklyn Latin School; Brooklyn Technical High School; High School for Mathematics, Science and Engineering en el City College of New York; High School of American Studies en Lehman College; Queens High School for the Sciences en York College; Staten Island Technical High School; y Stuyvesant High School.