Juez dará decisión final en caso de muerte de obrero

Las partes presentaron sus argumentos finales en al concluir el juicio por el fallecimiento de Carlos Moncayo

Luego de casi dos meses de juicio, el caso contra una constructora y sus supervisores por la muerte del obrero ecuatoriano Carlos Moncayo llegó casi a su fin. Solo se está a la espera del fallo del juez.

Este jueves los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos finales, luego que la familia de  Moncayo y miembros de organizaciones que defienden los derechos de los trabajadores, realizaran una vigilia al frente de la Corte Criminal de Manhattan.

El caso del joven ecuatoriano, quien falleció a los 22 años por un derrumbe en la zona de construcción donde trabajaba, es significativo para los activistas y organizaciones, porque le muestra a otras constructoras que sí pueden ser llevadas a corte criminal si ignoran las condiciones de seguridad de sus obreros.

Veintidós veces alguien gritaba “Carlos Moncayo” y los demás respondían “presente”. La mayoría de los presentes han estado apoyando a la familia de Moncayo desde que comenzó el juicio contra Harco Construction LLC el mes pasado.

Lee aquí todo sobre el juicio del caso Carlos Moncayo

“Sabemos que todo esto no nos va a devolver a Carlos, pero esto servirá de escarmiento para otras compañías de construcción a que protejan a los trabajadores y no solo piensen en llenarse los bolsillos”, dijo la familia de Moncayo en una declaración escrita donde agradecieron a la Fiscalía de Manhattan y a todas las personas que los han apoyado.

El abogado de la constructora, Ronald P. Fiscehtti, comenzó los argumentos diciendo que no había evidencia suficiente para probar que su cliente tiene responsabilidad. “Harco no tenía autoridad”, dijo Fiscehttii mientras argumentaba que Alfonso Priesta, el supervisor y el empleado de Harco en la zona de construcción, no es un alto gerente y no tenía poder sobre los trabajadores.

Por su parte la fiscal Diana Florence dijo que la defensa basa su argumento en culpar a otros para distraer de “la montaña de evidencia contra de Harco”. Florence se refirió al testimonio del inspector quien le avisó a Priesta el mismo día del accidente que nadie debería estar en el hoyo. “Hay que preguntarse porque alguien con tanta experiencia y conocimiento no reaccionaría inmediatamente”, dijo la Fiscal, agregando que Priesta no tiene que ser un alto gerente para que la compañía sea acusado, si no un agente.

“Si Alfonso Priesta estaba consciente del riesgo y lo ignoró, también lo ignoró Harco,” dijo Florence argumentando que Harco es culpable de poner la agenda de construcción antes de la vida de Carlos Moncayo.

Moncayo fue uno de 12 muertos por accidentes en zona de construcción registrados en 2015, según datos suministrados por el Departamento de Edificios de la Ciudad (DOB).

Como en este juicio no hubo jurado, la decisión final la tomará el juez Hon. A. Kirke Bartley, Jr. quién dará su veredicto el viernes al mediodía.

Kichwa Hatari, organizador para NICE, dijo que si no encuentran a Harco culpable, va ser difícil encontrar justicia para otros casos en el futuro. “Así de ser responsables de construir edificios y ganar millones, también tienen que ser responsables de los daños”, dijo.

En esta nota

Carlos Moncayo Construcción NYC Fiscalía Manhattan Manhattan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain