Usan su propio comercial de hace seis años contra Senador McCain

Retadora demócrata cree que el surgimiento del electorado latino inmigrante en Arizona puede ayudar a derrotar al veterano senador, cuya postura en inmigración ha fluctuado entre lo "duro" a lo reformista en los últimos años.
Usan su propio comercial de hace seis años contra Senador McCain
McCain en una foto de 2010 cuando hacía campaña con un plan de reforzamiento fronterizo para impedir la entrada de narcotraficantes y de indocumentados.
Foto: oshua Lott / Getty Images

La campaña de la aspirante demócrata al senado por Arizona, Ann Kirkpatrick, está usando en contra del republicano John McCain un comercial que este mismo hizo hace seis años para congraciarse con la derecha anti inmigrante.

El comercial será transmitido por Univision en los mercados de Phoenix y Tucson durante juegos de la popular Copa América de fútbol.

He aquí el comercial:

El electorado de Arizona, ante sólidamente republicano y anglo, no es el mismo hoy que hace seis años, la última vez que el senador federal John McCain –también candidato a la presidencia en 2008- fue reelecto para el cargo legislativo que ocupa desde hace 30.

En 2010, en una primaria competitiva con un candidato de la extrema derecha, McCain continuó su giro hacia una postura más dura en inmigración que la que tuvo años atrás y sacando un controversial aviso de televisión en el que hablaba de la necesidad de “terminar la maldita barda” (fronteriza).

McCain terminó por ganar su reelección y posteriormente participó en la “Pandilla de los ocho” en el Congreso, que diseñó una reforma migratoria integral aprobada por el senado pero nunca considerada por la cámara de representantes.

Pero varios años más tarde, McCain enfrenta el fuerte desafío a su cargo de una congresista demócrata Anne Kirkpatrick, cuya campaña cree que las cosas han cambiado lo suficiente como para lograr la derrota del veterano senador.

Antes de la elección general, donde McCain muy probablemente se enfrentará a Kirkpatrick, el senador tiene primarias en agosto y el republicano enfrenta varios retadores.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Pero si antes era difícil, prácticamente imposible derrotar a McCain en una elección general –ambos senadores de Arizona son republicanos- este año los demócratas creen que tienen una oportunidad de cambiar de partido el importante cargo.

En cuanto al electorado, las cosas han cambiado, al menos en número.

Según las cuentas de la organización NALEO, la asistencia de latinos a las urnas en Arizona, durante elecciones presidenciales, creció en 35% entre 2004 y 2012.

La organización proyecta otro crecimiento del 8% entre 2012 y 2016, cuando estima saldrán a votar unos 433,000 latinos para las elecciones generales de noviembre en Arizona.

McCain, quien tradicionalmente ha mantenido buenas relaciones con ciertos grupos latinos de Arizona, particularmente grupos empresariales, recibió recientemente el apoyo de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.

La campaña de Kirkpatrick, entretanto, está dedicada a recordar a los votantes hispanos que McCain simpatizó en varios momentos de su carrera reciente con los extremismos anti inmigrante que ahora representa el candidato Donald Trump.