Inmigrantes piden al Tribunal Supremo: “No olviden estos rostros”

Activistas realizan exposición itinerante de rostros y testimonios de beneficiarios de alivios migratorios, a la espera de que el Tribunal Supremo les dé luz verde este mes

Activistas pro-inmigrantes muestran fotografías de algunos beneficiarios de los alivios migratorios frente al Tribunal Supremo, para presentar a los jueces el "rostro humano" de la crisis migratoria en EEUU. Foto: María Peña/Impremedia

Activistas pro-inmigrantes muestran fotografías de algunos beneficiarios de los alivios migratorios frente al Tribunal Supremo, para presentar a los jueces el "rostro humano" de la crisis migratoria en EEUU. Foto: María Peña/Impremedia Crédito: María Peña | Impremedia

WASHINGTON.- La exposición de fotos y testimonios de inmigrantes indocumentados ha recorrido 22 ciudades de EEUU y este viernes llegó hasta el Tribunal Supremo con un simple mensaje para los jueces que sopesan el futuro de los alivios migratorios: “no olviden estos rostros”.

Decenas de activistas pro-inmigrantes de grupos como CASA de Maryland y la coalición “Movimiento por una Reforma Migratoria Justa” (FIRM), presentaron una muestra de fotografías en blanco y negro de posibles beneficiarios de los programas “DACA+” y “DAPA”, frenados en los tribunales por la demanda de 26 estados.

COBERTURA ESPECIAL: ALIVIOS MIGRATORIOS

La activista Zulma Arias explica que el objetivo de la exposición viajera es mostrar "el rostro humano" de la crisis migratoria en el país. Foto: María Peña/Impremedia
La activista Zulma Arias explica que el objetivo de la exposición viajera es mostrar “el rostro humano” de la crisis migratoria en el país. Foto: María Peña/Impremedia

“Queremos que los jueces vean que estas son personas de carne y hueso y se verán afectadas por la decisión que ellos tomen… queremos que reconozcan el inmenso poder del inmigrante, de sus contribuciones. Les pedimos: no olviden estos rostros”,  dijo Zulma Arias, portavoz de FIRM y activista del Centro para el Cambio Comunitario.

Se prevé que el Tribunal Supremo emita un fallo sobre la legalidad y puesta en marcha de los alivios migratorios, anunciados por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 y que darían cobijo a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados.

Entre las decenas de historias figura la de la “Dreamer” guatelmateca de Los Angeles, Yamilex, de 20 años, cuyo padre fue asesinado por pandilleros. Su madre pagó a un coyote para enviarla junto con su hermana a EEUU, pero ambas fueron secuestradas durante diez días y temen por la deportación de sus familiares.

“Aunque mi madre no califica para el DAPA, temo por mis tíos y tías que sí podrían beneficiarse. Es hora de que logremos el DAPA para  nuestros tíos y tías, que forman parte de la clase trabajadora que ha hecho grande a este país”, dice Yamilex.

La exposición itinerante ya recorrió ciudades como Los Angeles, Bakersfield y San Jose, en California; Phoenix (Arizona), Chicago (Illinois), New Haven (Connecticut); Charlotte (Carolina del Norte), Lincoln (Nebraska), Nueva York, y Milwaukee (Wisconsin).

Los rostros y testimonios pueden verse aquí.

La artista nicaragüense Elena Lacayo, nacida en Nueva Orleans (Louisiana), recuerda que sus padres fueron alguna vez indocumentados pero lograron legalizarse gracias a la “amnistía” de 1986, por lo que entiende la desesperación de los inmigrantes.

“Apoyo esta causa porque me parece que es una tremenda injusticia cuando nuestro sistema migratorio separa a las familias. Mi familia estaría separada o indocumentada sin la amnistía de los años 80… estaríamos pasando lo que ahora atraviesa tanta gente“, lamentó Lacayo, de 32 años, y vocalista del grupo

“Elena y Los Fulanos” en Washington

Armada con una guitarra y una dulce voz, Lacayo entonó una canción que compuso, “Amor migrante”,  que explora el conflicto de emociones de los migrantes y en la que una madre explica a su hijo por qué lo abandonó y viajó a EEUU en busca del “Sueño Americano”.

“No había más opciones de sacarte de pobre. Por ti me fui de allí de ti”, reza parte de la canción.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA DAPA Inmigración Tribunal Supremo Videos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain