Guatemala: Detienen a dos exministros de Pérez Molina por corrupción

Fueron acusados de formar parte de la estructura de defraudación aduanera “La Línea”

El exministro de Gobierno de Guatemala, Mauricio López Bonilla, quien participó del mandato de Otto Pérez Molina, fue detenido hoy.

El exministro de Gobierno de Guatemala, Mauricio López Bonilla, quien participó del mandato de Otto Pérez Molina, fue detenido hoy. Crédito: EFE

GUATEMALA.- Los exministros de Defensa y Gobernación durante el mandato de Otto Pérez Molina en Guatemala, Manuel López Ambrosio y Mauricio López Bonilla, fueron detenidos hoy acusados de formar parte del “emporio criminal” de lavado de dinero y cooptación del Estado a través del Partido Patriota (PP).

Su detención, confirmada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se suma a la del exministro de Cultura y Deportes de Guatemala Dwight Pezzarossi, quien fue arrestado la pasada semana por su participación en esta trama supuestamente liderada por Pérez Molina (2012-2015) y su número 2, Roxana Baldetti, los dos en prisión por supuesta corrupción.

Ambos se sirvieron de esta trama delictiva para financiar su campaña política y llegar al poder y desde ahí cooptar el funcionamiento del Estado de Guatemala, según la investigación.

NOTICIAS DE GUATEMALA

La red criminal, en la que están involucradas grandes empresas, incluidos medios de comunicación y constructoras, financió de manera ilegal al Partido Patriota liderado por Pérez Molina para su llegada al poder en 2012.

Una vez asumido el cargo, el exbinomio presidencial otorgó contratos ventajosos a estas empresas, así como a otras a las que exigió comisiones que alcanzaron al menos 500 millones de quetzales (65,5 millones de dólares).

En esta nota

Corrupción Guatemala la línea Otto Pérez Molina Roxana Baldetti
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain