Fervor boricua se toma Mahnattan

Participan en desfile y expresan su sentir sobre la PROMESA para la isla

Los puertorriqueños se tomaron la Quinta Avenida para su tradicional desfile.

Los puertorriqueños se tomaron la Quinta Avenida para su tradicional desfile.  Crédito: VICTOR M. MATOS

El fervor de los boricuas se hizo sentir este domingo por las calles de la ciudad. Desde tempranas horas, con bandera en mano y ataviados con los colores de la bandera, fueron buscando sitio para ser testigos del 59 Desfile Puertorriqueño.

“No importa lo que esté pasando, siempre nos unimos al final del día”, dijo Jazmin Alejandro quien atendió con su familia. La residente de El Bronx ondeaba su bandera mientras desfilaban las distintas delegaciones.

Funcionarios del estado, la ciudad y el Congreso federal como el gobernador Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Melissa Mark-Viverito la congresista Nydia Velázquez no faltaron a la cita boricua.

“El Desfile Puertorriqueño simboliza lo mejor del pueblo puertorriqueño, las aspiraciones, y las contribuciones del pueblo puertorriqueño,” dijo Velásquez. “Nueva York sin comunidad puertorriqueña y sin ‘parada puertorriqueña’ no es nada”, añadió.

En medio de las carrozas que tocaban salsa, reggaeton, y merengue, también las organizaciones comunitarias y grupos activistas aprovecharon para expresar su sentir sobre la reciente legislación conocida como PROMESA que pretende sacar a la isla de la crisis fiscal.

Este año el desfile se celebró justo dos días después que la Cámara Baja aprobara el proyecto de ley impone una junta fiscal con poder sobre Puerto Rico. Además, la Corte Suprema de Justicia acaba de reafirmarPuertoque la soberanía jurídica de Puerto Rico reside en Washington D.C.

Un grupo que acaba de surgir en la Ciudad de Nueva York, el Comité Boricua en la Diáspora, fue uno de los grupos que marchó con un letrero que decía “No a la junta fiscal”. El organizador Andrés Rodríguez dijo, “Se le ve la costura al imperio que somos una colonia”, refiriéndose a la decisión del Tribunal Supremo. “Cualquier medida en contra del pueblo antidemocrática se va a luchar”, añadió Rodríguez.

Oficiales electos como la concejal Rosie Méndez y Mark-Viverito demostraron rechazo sobre la junta financiera. Pero otros como el presidente del condado de Bronx Rubén Díaz Jr., el legislador Marcos A. Crespo, y Nydia Velásquez quien votó a favor del proyecto de ley dijeron que no hay otra alternativa.

“La alternativa no existe”, dijo Crespo que el proyecto de ley tiene muchas concesiones que los republicanos no hubieran pasado hace unos meses. “La alternativa es la completa destrucción de la isla, y no podemos permitir eso”.

También entre las consignas, los activistas pidieron por la excarcelación de activista Oscar López Rivera, o demandaron el estatus colonial.

“Esto es un foro que atrae la atención mundial”, dijo José Morales de la Marqueta Retoña. Junto a varios artistas hicieron 90 imágenes de López Rivera, el prisionero político boricua que acaba de cumplir 35 años en la cárcel. “Queremos llamar atención sobre Oscar López Rivera a través del arte”, dijo Morales.

En esta nota

Desfile Puertorriqueño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain