Receta del día: Aromas en la botella

Combina un buen aceite de oliva con hiervas y especias para crear más que un aderezo

Cuando “casamos” ingredientes aromáticos con un buen aceite de oliva creamos algo más que un aderezo. Con él podemos comenzar un plato, cocinar e incluso al final, darle un toque especial a cualquier receta.

Siempre he sido fanática de prepararlos en casa. Son fáciles de hacer y no necesitas mucho esfuerzo. Lamentablemente, hoy día es difícil encontrarlos de buena calidad, pues siempre el aceite se altera en el proceso de elaboración y la mayoría contienen aromas y sabores artificiales que no necesita nuestro cuerpo.

El tomillo, el oregano y el romero fresco, por ejemplo, aportarán mucho a tu aceite de oliva, en tus recetas y hasta en un simple pedazo de pan.  Agrega estos ingredientes a la olla en mínima temperatura y calienta por unos 8-10 minutos y listo para envasar.

En el caso del cilantro, el ajo, los chiles, la piel de los cítricos o la albahaca fresca, añádelos a la botella, tapa y déjalo descansar por 3-5 días.  Así tendrás tu propio aceite en casa, listo para usar por un mes o más siempre y cuando esté en cristal y bien sellado.

No es comprar un aceite en cualquier tienda.  Aunque no lo creas, el aceite de oliva tiene fecha de expiración y por cierto, no más de 12-18 meses.  Se oxida con el tiempo, la luz y el calor, así que trata de comprar alguno que venga en botella oscura y guárdalo lejos del calor de la estufa.

Algunos tienen un número muy pequeño en la etiqueta trasera, que indica el nivel de acidez y que fluctúa generalmente entre 0.8 y 0.01%.

Mientras más bajo sea ese número mejor calidad y mientras más información tenga la botella sobre la procedencia del aceite (país, región, zona protegida, tipo de aceituna), mayor será tu suerte de llevar un oro líquido a tu cocina.

Pasta Bolognese como en Bologna

pasta-bolognese-como-en-bologna-receta-chef-doreen-colondres

Visité la espectacular Bologna, en Emilia Romagna, para poder llevarme conmigo sus tradiciones y sabores. Algo me quedó claro y es que no hay receta de Bolognese Italiana, nació en Bologna y la tradicional se conoce poco en el mundo.

La bolognese, se cocina diferente en cada ciudad y en cada cocina, pero la típica bolognese se respeta en la región y tiene muy pocas variantes entre los locales. El secreto está en la hoja de laurel fresca, pero la seca nos funciona a nosotros. Hay quienes le ponen un poco de leche después del vino para que quede más jugosa, y en ciudades más al sur, le podrían agregar pancetta o bacon, mantequilla, salsa de tomate, caldo de res o pollo, nuez moscada, perejil, orégano, albahaca y hasta en Modena le ponen vinagre balsámico por arriba. La tradicional es muy simple y fue el mejor souvenir que me haya regalado de mi estadía en Bologna. Aquí te va mi versión:

Rinde: 6 porciones

Lo que necesitas:

  • 1 1/2 libra de carne molida (85/15 ó 90/10)
  • 1 lb. de pasta (mejor papardelle, orecchiette, tagliatelle o pasta larga de huevo)
  • 1 lata de 20oz. de tomates pera o 3 cdas. de pasta de tomate (tomates enlatados San Marzano DOP mejor)
  • 3/4 taza de vino blanco (chardonnay o pinot grigio)
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 1 cebolla blanca medina, pelada y cortada bien peq.
  • 2 zanahorias, peladas y cortadas en cubos peq.
  • 1 apio, limpio y cortado bien peq.
  • 4 dientes de ajo fresco cortados bien peq.
  • 4 hojas de laurel
  • Sal y pimienta a gusto
  • Queso parmigiano reggiano a gusto

Lo que tienes que hacer:

  1. En una olla grande en temperatura mediana, agrega el aceite de oliva y sofríe el ajo, la cebolla, la zanahoria, el apio, una pizca de sal y cocina hasta que estén bien tiernos. No dejes que se quemen, simplemente que suden y se pongan tiernos por unos 5-7 minutos.
  2. Agrega la carne, sal a gusto y muévela bien. Aumenta la temperatura para que se dore y cocina por unos 5-10 minutos.
  3. Agrega el vino, y espera a que se evapore, añade la pasta de tomate o los tomates de lata, sin el líquido, las hojas de laurel y deja cocinar en temperatura mediana alta por unos 15-20 minutos y hasta 25 si tienes tiempo.
  4. Mientras la carne se cocina, hierve la pasta en agua con sal hasta que esté al dente.
  5. En un sartén aparte, mezcla la pasta con la carne, un poco de queso, sirve una copa de vino tinto y a brindar por la tradición.

Para más tips y recetas, sígueme en las redes, compra mi libro La Cocina No Muerde o visita mi web: www.LaCocinaNoMuerde.com

En esta nota

Aceite de Oliva
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain