ONU: alarma por aumento de la violencia contra afrocolombianos

Dirigentes de la minoría fueron amenazados de muerte por luchar por derechos territoriales

El 21 de mayo se celebró el 165 aniversario de la abolición de la esclavitud en Colombia.

El 21 de mayo se celebró el 165 aniversario de la abolición de la esclavitud en Colombia. Crédito: Getty Images

Ginebra, Suiza

El grupo de trabajo de la ONU que vela por los derechos de los afrodescendientes expresó hoy su alarma ante el aumento de la violencia contra esta comunidad en Colombia y urgió a las autoridades a adoptar medidas para protegerla.

La demanda de los expertos se produce después de que varios dirigentes afrocolombianos fuesen objeto de intimidación y amenazas de muerte por llevar a cabo campañas a favor de sus derechos territoriales.

“Nos preocupa que muchos dirigentes de la comunidad afrocolombiana hayan sufrido amenazas de muerte como consecuencia de sus reclamos sobre los derechos territoriales ancestrales de sus comunidades y sus llamamientos para evitar la explotación de sus territorios por intereses mineros, incluidas las empresas mineras multinacionales”, dijo en un comunicado el jefe del grupo, Ricardo Sunga.

El experto pidió a las autoridades que protejan a toda la comunidad afrocolombiana, “especialmente a aquellos que participan en campañas para la restitución de tierras, como en el departamento del Cauca”, señaló.

Agregó que las autoridades nacionales deben poner fin a la “criminalización” y a las amenazas contra los defensores de los derechos humanos y sus familias.

Sunga puso de manifiesto los esfuerzos realizados en ese sentido por el Gobierno colombiano, pero señaló que aún se deben tomar “medidas eficaces” para garantizar la seguridad de estas comunidades e investigar las amenazas recibidas por los dirigentes.

Próxima visita
Asimismo, el experto reiteró la disposición del grupo de visitar el país para obtener información directa sobre la situación y recordó que en diciembre de 2014 se pidió al gobierno una invitación oficial para realizar la misión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain