’50 Dead People’: la obra de arte con residencia permanente en Hollywood

El día de su cumpleaños un artista angelino despertó a la noticia de la masacre de Orlando, y en lugar de celebrar, creó una obra de arte

La escena recrea la matanza de Orlando, Florida. /INSTAGRAM

La escena recrea la matanza de Orlando, Florida. Crédito: Instagram | @ohmannequin

Fue la mañana de su cumpleaños 36. Pero una fecha usualmente repleta de felicidad y con deseo de celebrar, resultó ser un martirio para este artista angelino.

La madrugada del 12 de junio, 49 personas fueron acribilladas a muerte en un club gay en Orlando, Florida ?considerado el tiroteo masivo más mortífero en la historia de este país.

A tal noticia despertó ChadMichael Morrisette, quien se dedica al diseño visual con maniquíes, y como si fuese pan caliente, de un segundo a otro elaboró una idea en su mente. Un par de horas después, imágenes de la exhibición que montó en el techo de su casa, y que ahora se deja ver sobre la avenida Fountain en West Hollywood, ya recorría todas las plataformas de redes sociales.

50 DEAD PEOPLE #GunControl #orlando

A photo posted by ChadMichael C. Morrisette (@ohmannequin) on Jun 12, 2016 at 2:55pm PDT

Son 50 maniquíes los que yacen en su techo: solo uno de ellos parados, sosteniendo el letrero que lee “50 Dead People, #GunControl”, pero el resto simplemente echado; apilados unos encima de otros. “Quería que la gente pudiera ver lo 50 cuerpos, amontonados. No son reales, pero nuestro cerebro es lo suficientemente inteligente para deducir lo demás”, dijo el artista y diseñador de maniquíes a La Opinión.

“Ese día no fue mi cumpleaños”, dijo el hombre con una voz quebrada, “pensé ‘el día es para ellos’. Me dije ‘súbete [al techo] y pon esos maniquíes allá arriba’”.

¿Y por qué 50? se le preguntó, a lo que simplemente dijo “esa es la tasa de muertos”, es la noticia a la que despertó.

Omar Mateen fue identificado como el responsable del ataque, descrito como un simpatizante de ISIS quien actuó solo. Su muerte fue la número 50. Otros artistas que han presentado obras en protesta a la masacre simplemente han honrado a las 49 víctimas.

En Carolina del Norte, una orquesta que lleva nueve semanas protestando el HB2, la propuesta de ley que prohíbe a personas transgénero utilizar el sanitario con el que se identifiquen, y no con el biológicamente establecido, optó el miércoles por sonar las tamboras 49 veces.

Más protestas tomaron forma de hashtag, con la etiqueta #TwoMenKissing u #OrlandoStrong, en solidaridad con la comunidad LGBT.

Para Morissette, la matanza que acaparó titulares globales la madrugada del domingo no es un evento que debe ser aislado; es parte de una discusión, un diálogo que lleva años sin ser escuchado para la comunidad LGBT y para la tasa de muertos que sigue escalando año tras año con los cada vez más comunes tiroteos que provocan pánico en EEUU.

The worst mass shootings in US history https://t.co/QXVv3tzpcT pic.twitter.com/IxLxm35hBE

— AFP news agency (@AFP) June 12, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

Desde la tragedia de Sandy Hook, cuando un hombre ingresó a una escuela primaria y mató a 20 personas, la mayoría niños, al menos 1,065 personas han muerto durante un tiroteo masivo en EEUU, según datos del Gun Violence Archive.

El FBI describe un tiroteo masivo como un incidente en el que se tira a matar a tres o más personas.

¿Y cuánto tiempo piensas exhibir a estos 50 “cuerpos”?

“Hasta que cambie ese diálogo”, dijo.

“Cómo quitar las armas de las calles, los rifles de asalto. Cómo erradicar ese odio hacia nuestra comunidad [LGBT]. Cómo prohibir el acceso a armas de alto calibre. Tenemos que tener el diálogo sobre esta tragedia.

Algo tiene que cambiar. Y si esta pieza es lo que la gente tiene que ver para que algo cambie, se queda”, finalizó.

En esta nota

Masacre en Orlando West Hollywood

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain