Ecuatorianos irán a Washington a pedir aprobación inmediata del TPS

Líderes comunitarios y delegados del gobierno de Correa esperan que la Administración Obama escuche su clamor

La ecuatoriana Martha Gualotunai, quien lleva 21 años sin ir a su país, viajará el lunes a Washington a pedir la aprobación del TPS.

La ecuatoriana Martha Gualotunai, quien lleva 21 años sin ir a su país, viajará el lunes a Washington a pedir la aprobación del TPS. Crédito: Edwin Martínez | El Diario

Hace un mes Ecuador solicitó de manera formal a Estados Unidos que le conceda a sus connacionales el Estatus de Protección Temporal (TPS), tras el terremoto que sacudió la región de Manabí en abril pasado, y ahora planean llegar hasta Washington para hacer un llamado al gobierno del presidente Barack Obama para que lo apruebe lo más pronto posible.

Oswaldo Guzmán, presidente del Comité Cívico Ecuatoriano, anunció que como una manera de presionar, el próximo lunes una delegación de activistas, cónsules y ciudadanos ecuatorianos, viajará desde la Gran Manzana a la capital estadounidense.

“Vamos a salir de aquí a las 5 de la mañana y nuestra intención es que el presidente Obama nos muestre su apoyo para que nuestros paisanos puedan tener este alivio y puedan ir a ver a sus familias, poder regresar y tenderles la mano”, comentó el líder ecuatoriano. “Quienes se quieran sumar pueden llamar al (917) 225 4509”.

Asimismo, la consul de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca, manifestó que el gobierno del presidente Rafael Correa está apoyando plenamente esta solicitud del TPS.

“Hace dos meses ocurrió el terremoto en Ecuador que ha dejado mucho sufrimiento a familias enteras, pero que de paso ha dado una oportunidad para que varios ecuatorianos que viven en Estados Unidos puedan tener el TPS, por lo que estamos a la espera de una respuesta positiva”, comentó la diplomática.

Se calcula que el TPS, que le daría un estatus de permanencia temporal a los ecuatorianos indocumentados que viven en el país, favorecería a unos 250,000, como Martha Gualotunai, quien lleva 21 años sin ir a su país. “Cuando me vine del Ecuador dejé a cinco hijos. El menor tenía 11 meses de nacido, y desde entonces no los veo. Por eso estoy rogando para que nos concedan el TPS para poder viajar y ver a mi familia”.

Por su parte, Rosita Cali, de la Asociación de Líderes Latinoamericanos, le pidió a sus compatriotas que se unan en este clamor que beneficiará a toda su comunidad.

“Esta es una necesidad primordial y es urgente que se haga vigente ese alivio para nuestros hermanos ecuatorianos”, comentó.

El gobierno de Correa solicitó formalmente el TPS en mayo pasado, luego que líderes comunitarios y hasta figuras políticas como el alcalde de Nueva York Bill de Blasio pidieran que Estados Unidos conceda el Estatus de Protección Temporal para que los ecuatorianos que viven sin papeles en la Unión Americana puedan ayudar a sus hermanos en la región costera de su país, donde ocurrió el terremoto que dejó más de 600 personas muertas y miles de damnificados.

En esta nota

Ecuatorianos NYC Terremoto Ecuador TPS Ecuador

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain