“El Güero” Palma recluido en El Altiplano, tras ser deportado de EEUU

La fiscalía mexicana lo acusa de dos asesinatos

El narco mexicano está retenido en el penal de donde se escapó "El Chapo".

El narco mexicano está retenido en el penal de donde se escapó "El Chapo". Crédito: Foto Especial

México – El narcotraficante Héctor “el Güero” Palma Salazar, entregado el miércoles a México por las autoridades de EEUU. tras cumplir nueve años de condena, fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, del que se fugó el fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) informaron hoy de que “el detenido fue trasladado por elementos de las Fuerzas Armadas al hangar de la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Es acusado de dos asesinatos.
Es acusado de dos asesinatos.

“Posteriormente (fue) llevado, por elementos de la Policía Federal, y a petición de las autoridades judiciales, al Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en el Estado de México”, agrega el boletín.

Según las autoridades mexicanas “el imputado permanecerá internado en el centro durante el desahogo del proceso judicial correspondiente”.

Palma fue entregado el miércoles a personal del Instituto Nacional de Migración en la garita fronteriza “Puente Nuevo” en Matamoros, Tamaulipas (norte de México), por autoridades de Estados Unidos, tras permanecer casi una década en una cárcel de ese país por tráfico drogas.

Según el comunicado, “personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Palma Salazar, por su probable responsabilidad en dos homicidios ocurridos en esa entidad”.

Foto Especial
Foto Especial

La detención “se llevó a cabo con base en el Convenio de Colaboración suscrito en el marco de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia y se realizó con estricto apego a derecho y pleno respeto a los derechos humanos”, detalla la nota.

El Centro de Readaptación Social Número Uno, El Altiplano, la cárcel en la que ha sido recluido Palma, se encuentra en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, aledaño a la capital del país.

En julio de 2015, Joaquín “el Chapo” Guzmán se fugó de esa prisión por un túnel de 1,5 kilómetros que comunicaba su celda con una casa abandonada junto a la penitenciaría y fue nuevamente detenido en enero pasado en su estado natal Sinaloa.

Foto Especial
Foto Especial

Era la segunda vez que se fugaba de un penal de máxima seguridad, tras hacerlo en 2001 del de Puente Grande (estado occidental de Jalisco), en un vehículo de lavandería.

En esa ocasión también fue capturado en 2014 y, tras volver a ser encerrado en el Altiplano, hace unas semanas fue trasladado a otra cárcel en Ciudad Juárez (Chihuahua), fronteriza con Estados Unidos, a la espera de que se concrete el proceso de extradición a ese país.

Tras la fuga de “el Chapo” del Altiplano, las condiciones de seguridad en ese presidio se incrementaron de forma considerable hasta el punto de que las autoridades aseguraron que los cambios lo convirtieron en “en la cárcel federal más segura” de México.

En esta nota

cartel de sinaloa El Güero Palma México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain