Cambian iluminación pública en Bushwick para luchar contra la inseguridad

El alcalde Bill de Blasio recorrió el vecindario para anunciar la instalación de 305 luces en proyectos de NYCHA en Brooklyn
Cambian iluminación pública en Bushwick para luchar contra la inseguridad
El alcalde Bill de Blasio recorrió el vecindario al anunciar la implementación de 305 luces en proyectos de NYCHA en esa parte de Brooklyn
Foto: Edwin Martínez / El Diario

Doña Carmen Ojeda vive en los proyectos de Bushwick Houses, en Brooklyn, desde hace más de 50 años y no puede creer que finalmente haya llegado la luz a los espacios públicos de su vecindario.

Durante más de cinco décadas ha sido testigo de hechos de violencia y criminalidad que aunque siguen presentándose, desde que llegó la iluminación al lugar han disminuido.

La abuelita puertorriqueña es una de las 62,000 personas que se beneficiarán de la instalación de nuevas luces en 15 proyectos de NYCHA, alrededor de Nueva York, con lo que la Ciudad pretende combatir la inseguridad y la delincuencia que usa la oscuridad como cómplice.

“Ya era hora de que alguien hiciera algo por nosotros, pues aquí no había luces buenas y este señor sí le metió la mano a los arreglos. A ver si los tiroteos siguen bajando”, comentó la boricua, quien el pasado miércoles no perdió la oportunidad de darle las gracias personalmente al alcalde De Blasio, durante la visita que el mandatario hizo a Bushwick para entregar las 305 luces que fueron puestas en varios postes del área, como parte del llamado Mayor Plan Action (MAP).

“Nosotros cumplimos nuestras promesas a nuestros residentes de viviendas públicas. Aunque pusimos más policías, estamos enfocados en reducir el crimen con todo, desde la nueva iluminación hasta programas juveniles que mantengan a los niños fuera de las calles en la noche”, comentó De Blasio.

El alcalde explicó que el trabajo en Bushwick no se limita a las luces sino que incluye un completo plan para estrechar las relaciones de los uniformados con la comunidad y la creación de programas de verano que mantenga ocupados a los jóvenes.

Según las autoridades, desde que se implementó el programa en Bushwick Houses, los delitos de lesiones personales han disminuido en 58%, comparado con el mismo período del año anterior, y los tiroteos, que solían ser habituales en esa parte de la ciudad, también han tenido una reducción del 50%.

Shola Olatoye, directora de NYCHA, dijo que “mejorar la iluminación de nuestros proyectos es fundamental para crear más seguridad, más limpieza y más conexión. El plan de acción del Alcalde es un ejemplo de lo que la colaboración puede lograr para fortalecer a NYCHA y aumentar la calidad de vida de sus residentes”.

El concejal Antonio Reynoso, quien acompañó al mandatario en su visita por el vecindario de Brooklyn, se mostró complacido con las obras.

“Los habitantes de Bushwick Houses identificaron el aumento de la iluminación como su principal prioridad y le agradezco al Alcalde por haber manejado esa preocupación y haber presentado este avance en seguridad”, dijo Reynoso.

Hasta el momento, la Ciudad ha invertido más de $140 millones en iluminación para aumentar la seguridad en varios puntos de la Gran Manzana.

Además de Bushwick, este año las autoridades esperan terminar las instalaciones de luz en otras partes de la Gran Manzana como Butler, St. Nicholas, Boulevard, Van Dyke I and Van Dyke II, Castle Hill, Stapleton, and Ingersoll y planea comenzar los trabajos en otros cuatro lugares.
Otros planes para Bushwick Houses:
• Además de la instalación de las 305 luces públicas, se implementó un programa de ‘horas de verano’ en el centro juvenil de Bushwick Houses, manejado por Grand St. Settlement House. Este lugar estará abierto hasta las 11 de la noche entre junio y septiembre.
• El año pasado este programa benefició a 3,057 personas.
• Se incrementó la presencia policial a través del programa 2 NCO (Oficiales de Coordinación de Barrio).
• Habrá actividades físicas para niños, de 4 a 7 horas diarias.
• También está el programa de mediación de conflictos del NY Peace Institute.
• Junto al campamento de verano del Grand Street Settlement en Bushwick Houses, habrá programas de teatro, baile, antibullying, cine, fotografía, recreación, música y actividades deportivas.