Políticos y activistas de NYC exigen control a las armas

Tras la masacre de Orlando aseguran que el 87% de los estadounidenses está de acuerdo con regulaciones federales sobre armas y sacar de venta libre armamento militar

Congresistas Carolyn Malone y Nydia Velazquez con el fiscal de Manhattan Cyrus Vance Jr., Controler Scott Stringer y la defensora del Pueblo Letitia James durante una conferencia de prensa en la alcadia para llamar a los controles de las armas.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Congresistas Carolyn Malone y Nydia Velazquez con el fiscal de Manhattan Cyrus Vance Jr., Controler Scott Stringer y la defensora del Pueblo Letitia James durante una conferencia de prensa en la alcadia para llamar a los controles de las armas. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

El país todavía no se repone de la horrenda masacre del fin de semana pasado que acabó con la vida de 49 personas y dejó heridas a otras 53, y mientras los familiares y amigos de las víctimas preparan sus funerales, a nivel nacional ha tomado más fuerza un clamor: “hay que ponerle control a la venta de armas y hay que hacerlo ya”.

Ese fue el llamado de la congresista Carolyn Maloney, quien el viernes se reunió junto a otros líderes políticos en la Alcaldía de Nueva York a fin de pedirle a los estadounidenses que se unan para exigirle a Washington que legisle inmediatamente sobre los asuntos de armas.

“Un solo hombre con una sola arma le disparó a 102 personas de la comunidad LGBT en Orlando, mientras ellos estaban celebrando la vida”, comentó la demócrata. “Esas armas están hechas para matar gente, solo para eso. No podemos permitir que haya más inocentes muertos. Ya fue suficiente y es hora de que actúemos”.

Maloney afirmó que el daño que la venta descontrolada de armas en la mayoría de los estados de la unión americana le ha hecho al país, no tiene precedente en ningún otro lugar del planeta.

“Desde 1968 ha muerto en Estados Unidos más gente en hechos relacionados con violencia de armas que estadounidenses en todas las guerras”, comentó, tras mostrar cifras que indican que 170,000 personas han perdido la vida en el país en los últimos años por armas de fuego, entre ellas 14,000 niños.

Por su parte, la congresista Nydia Velázquez fue bastante crítica y afirmó que el comportamiento de muchos congresistas en Washington deja ver que están poniendo intereses económicos por encima de la seguridad de la población.

“Todos estamos de luto, pero es necesario actuar ya. El 87% de los estadounidenses apoya que se apruebe una legislación de armas para proteger la seguridad de todos”, dijo. “¿Vamos a proteger a los estadounidenses o vamos a proteger a las fábricas de armas?”, se preguntó.

“Estamos unidos y determinados a hacer lo que tengamos que hacer para que se apruebe la legislación para proteger a nuestra gente y a nuestros niños. No más momentos de silencio”.

El congresista Hakeem Jeffries también se sumó al clamor y criticó especialmente la postura asumida por los republicanos.

“En momentos así, el país necesita respuestas de líderes legislativos, pero en cambio de eso lo que han hecho los republicanos es tomarse un tiempo de silencio. Su inacción deja más vulnerable a los estadounidenses”.

El líder político se mostró impresionado al recordar que en Estados Unidos vive el 5% de la población de todo el mundo y circulan el 15% de las armas de todo el planeta, lo que quiere decir que hay tres armas por cada persona, y tras ser adquiridas con facilidad se pierde el rastro de ellas.

Jackie Row Adams, quien perdió a dos hijos víctimas de armas ilegales aseguró que son los ciudadanos quienes se tienen que unir para exigir acciones a los congresistas.

“Cuando escuché lo de Orlando mi corazón empezó a sangrar de dolor por las mamás de Florida y me dije: ‘no podemos seguir así’. Tenemos que luchar entre todos porque si no esto no se va a detener”.

La defensora del Pueblo, Letitia James aseguró que además de exigir la verificación de antecedentes penales en todas las transacciones de armas de fuego en los Estados Unidos y que se registren, es necesario sacar de la venta libre armas de largo alcance y de guerra.

“Las armas militares deben estar en el ejército no en clubes ni en las calles”, comentó, al tiempo que la asociación New Yorkers Against Violence of Guns aseguró que la irresponsabilidad con la que muchos legisladores han asumido el tema de las armas, ha hecho que actualmente en Estados Unidos 9 niños sean víctimas de tiroteos cada semana, de los cuales al menos dos pierden la vida.

En esta nota

Armas de fuego NY Congreso de EEUU Masacre de Orlando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain