5 alimentos que ayudan a desafiar la edad

Especialista en medicina antienvejecimiento explica por qué resultan súper poderosos en la pelea contra el paso de los años

Edamame.

Edamame. Crédito: Shutterstock

Sabemos que el comer bien ayuda a prevenir las enfermedades y a mantener el cuerpo en forma. Pero, ¿sabías que hay alimentos cuyos componentes pueden desafiar la edad?

De acuerdo con el Dr. Christopher Calapai (www.drcalapai.com), certificado por la junta en medicina familiar y del anti-envejecimiento, existen ciertos alimentos poderosos que “no hay que subestimar cuando se trata de belleza y aspecto juvenil”.

Entre esos alimentos anti-edad se encuentran los siguientes, según describe el especialista:

1. Edamame

Estas vainas verdes del frijol de soya son toda una fuente de proteína fibrosa y de colágeno  que mantiene la piel firme y sin arrugas. De acuerdo con el Dr. Calapai, comer frijoles  o cualquier alimento rico en soya, puede ayudar a preservar el colágeno, que comienza a declinar a partir de los 20 años de edad.

“La soya contiene isoflavonas, un compuesto natural que es capaz de ejercer efectos similares al estrógeno”, explica el galeno.

No en vano, por sus poderosos componentes es uno de los alimentos que nunca falta en la mesa de las mujeres japonesas y chinas.

2. Jugo de tarta de cerezas

Esta bebida ácida, que resulta del jugo de la cereza ácida, contiene de forma natural melatonina, la hormona que regula el sueño.

“El sueño es belleza”, señala el Dr. Calapai, quien tiene su práctica en Nueva York. Y esto se debe a que cuando se duerme bien la piel se ve fresca, descansada, lozana.

De acuerdo con los estudios, la melatonina natural que contiene el jugo de tarta de cereza (o jugo de cereza ácida) puede promover el sueño sano y gestionar los trastornos del sueño. Así que este jugo puede ser una buena alternativa para quienes tienen problemas para dormir.

Jugo de tarta de cereza.
Jugo de tarta de cereza./Shutterstock

3. Ostras

Estos crustáceos están llenos de selenio y zinc, que poseen propiedades de limpieza de la piel.

“El zinc es un oligoelemento que es esencial en el organismo por su papel en el funcionamiento del crecimiento y replicación de las células, mientras que el selenio es un mineral dietético que aumenta los niveles de antioxidantes”, explica el especialista en medicina del anti-envejecimiento. “Los antioxidantes son esenciales para la prevención de los poros tapados o bloqueados por el aceite de sebo que se acumula y se endurece en ellos”.

Las ostras también son ricas en elastina, una proteína que es buena para la salud de la piel, previniendo la flacidez y las arrugas.  Además, son buenas para tener un cabello saludable y unas uñas resistentes.

Ostras.
Ostras./Shutterstock

4. Miel

Este endulzante natural que nos regala las abejas atrae el agua, asegura el Dr. Calapai. La acción resulta maravillosa porque, como explica el galeno, “cuando se trata de la piel, el consumo de la miel ayuda a extraer el agua de los tejidos minerales hacia la superficie de la piel, manteniéndola hidratada, flexible y libre de escamas”.

La miel es eficaz para tratar heridas de la piel ya que funciona como un antiséptico y cicatrizante que ayudar a evitar las infecciones y acelerar la cicatrización.

Miel de abejas.
Miel de abejas./Shutterstock

5. Papa dulce

Llámesele como se le llame —camote, boniato, batata dulce o sweet potato  —, la papa dulce contiene beta-caroteno, que se convierte en vitamina A. “(La vitamina A) evita que el cabello se vuelva opaco y sin vida y que el cuero cabelludo pierda su grasa y reseque, lo que puede dar lugar a la presencia de caspa”, señala el Dr. Calapai, quien es uno de los líder en el campo de la terapia de las células madre en Estados Unidos.

La papa dulce es también rica en vitamina C que juega un papel importante en la formación del colágeno que mantiene la piel saludable y libre de arrugas.

Papa dulce.
Papa dulce./Shutterstock

En esta nota

Belleza Bienestar Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain