Ley de 5 centavos en bolsas será retrasada ante oposición estatal

La ley controversial continuará siendo negociada entre el Concejo Municipal y la Asamblea estatal.

La medida busca reducir el uso de la bolsa plástica entre 60 y 90%.

La medida busca reducir el uso de la bolsa plástica entre 60 y 90%. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

La implementación de ley de los 5 centavos en bolsas plásticas será retrasada de octubre de este año a febrero del 2017. Así votó el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York este martes junio 21 en un voto de 28-11.

El objetivo de la legislación aprobada el 5 de mayo es proteger el medio ambiente, incentivando a las personas que traigan bolsas reusables cuando hagan sus compras. Se estima que los desperdicios generados por las bolsas a rellenos sanitarios le cuesta a la ciudad $12.5 millones.

Pero, la legislación ha causado mucha controversia por el impacto económico que tendrá en las comunidades más pobres de la ciudad.

La medida tampoco fue recibida positivamente en la legislatura estatal. El senado y la asamblea están tratando de pasar leyes que prohíbe a las ciudad de Nueva York a imponer impuestos o arbitrios locales en bolsas de comercios.

El presidente de la Asamblea Estatal Carl E. Heastie y la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito acordaron en retrasar la implementación para que se pudiera negociar una opción que el estado apruebe.

“Estamos orgullosos de la legislación que adoptamos”, dijo Mark-Viverito antes que se aprobara el retraso. “Nuestro interés es dejarla intacta”, añadió.

Ante gran oposición de los residentes de la ciudad, ella y otros concejales están haciendo alcance comunitario para educar sobre la legislación y el impacto beneficioso que tiene para el medio ambiente. Mark-Viverito ha participado de tres actividades donde regalan bolsas reusables en Alto Manhattan, El Barrio, y en el Bronx.

Unos de los concejales que se opone a ley es el concejal Barry Grodenchik quien voto en contra de la legislación cuando primero se introdujo y no aprobó el retraso. “Una mala idea el mes pasado es todavía una mala idea este mes”, dijo en su declaración explicando su voto.

Grodenchik dijo que muchos de sus residentes se han quejado de como el impuesto los afectará económicamente. Además dijo estar preocupado porque “ni un centavo va a financiar a ningún programa en la Ciudad”. Los cinco centavos que pagarían los consumidores que no llevan sus bolsas se los ganan los proveedores.

Los opositores de la ley quieren que la Ciudad encuentre otra manera de que las bolsas plásticas se reciclen con más frecuencia.

En esta nota

Bolsas plásticas Cinco condados Concejo de Nueva York Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain