NYC ya no tendrá baños para ‘él’ y ‘ella’

Aprueban nueva ley para que ahora los sanitarios individuales sean neutrales

Baños seran unisex en restaurantes.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Baños seran unisex en restaurantes. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Los negocios con baños individuales designados para hombres y mujeres van a tener que comprar nuevos letreros, luego que el Concejo Municipal pasó este martes una ley que obliga a los comerciantes rotular esos sanitarios como de género “neutro”.

La medida, que fue aprobada abrumadoramente con 47 votos contra 2, entrará en vigor a partir de enero 1 del 2017. Específicamente obligará a que sean únicamente los baños solitarios los que cambien los letreros, y no aquellos con varios inodoros.

“La mayoría de los neoyorquinos dan por sentado su acceso sin restricciones al baño”, dijo el concejal Daniel Dromm quien introdujo la medida. “Pero cada día personas transgéneros e individuos de género no conforme tienen que lidiar con el hecho de que su decisión (de cuál baño usar) los pueden llevar a ser acosados o peor”, añadió.

Esa es la realidad que vive Pao Lebrón, de 32 años y quien se identifica como ‘queer’ o género disidente. “Me gustaría poder escoger porque mi género es fluido”, expresó la puertorriqueña que no cree que la identidad de género es binaria. Lebrón dijo que ha tenido encuentros con personas que la han regañado diciendo: “Eso no es el baño para tí”.

Pero Lebrón, quien es organizadora del proyecto de justicia LGBTQ de Se Hace Camino Nueva York (MRNY), quiere que hayan leyes similares para todos los baños. “En mi mundo perfecto los baños no estarían divididos”, dijo.

Stephen Rivera. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Stephen Rivera no cree que la ley es necesaria. 
Foto por: Mariela Lombard/El Diario NY.

Mientras presentaba la legislación, Dromm se refirió directamente a la ley que pasó el estado de Carolina del Norte que le niega el acceso a los individuos transgéneros a los baños del género que se identifican.

“Nosotros como la ciudad más grande de la nación tenemos la oportunidad de rechazar la intolerancia de ciertos individuos en nuestro país, incluyendo el gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory, y la Legislatura del estado de Carolina del Norte que están perversamente obsesionado con los hábitos de baño de otras personas”, dijo Dromm, añadiendo que la medida de ese estado “merece estar en el inodoro”.

La ley de Carolina del Norte fue desafiada por el Gobierno federal con una demanda que establece que viola los derechos civiles y pide que el estado la elimine inmediatamente. Sin embargo, los oficiales del Partido Republicano de ese estado respondieron con una contrademanda al

Gobierno federal

El proyecto de ley en la Gran Manzana se comenzó a desarrollar antes que la ley de Carolina del Norte fuera aprobada.

“Estos pasos tal vez se vean pequeños pero tienen mucho significado”, expresó la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito.

Este tipo de medidas ya ha sido implementada con éxito en otras ciudades del país como Seattle, Washington D.C., Philadelphia y West Hollywood.

Beatriz Garcia. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
A Beatriz García le parece bien que hagan los baños para todos los géneros y no cree que hará diferencia para ella. 
Foto por: Mariela Lombard/El Diario NY.

Opiniones encontradas

Muchos negocios en la ciudad con un solo baño ya ofrecen una opción para todos los géneros. Ese es el caso del restaurante cubano Sophie’s en el Bajo Manhattan. “Si alguien se siente de un cierto género, tiene el derecho de ir al baño que quiera, al igual que tiene el derecho de casarse”, expresó el gerente de ese local George Cestero, de 28 años.

Pero no todos los gerentes sienten que la ley es necesaria. “Hay muchas reglas para nada”, dijo Andy Koutsoudakis, dueño y gerente de Tribeca’s Kitchen. Su restaurante ofrece un baño neutral, uno de mujeres, y uno de hombres. “Todo el mundo sabe que puedes usar los dos. No es gran cosa”, agregó Koutsoudakis, quien dijo sentirse abrumado con todas las leyes del Departamento de Salud. “El gobierno pone más leyes para que puedan darnos con más violaciones”.

El estudiante de Manhattan Community College Stephen Rivera también piensa que la ley es innecesaria. “Si te identificas como mujer debes de tener acceso a ir al baño de mujeres ahora y lo mismo si te identificas como hombre,” dijo el joven de 21 años.

Pero entre las mujeres las opiniones están más divididas. “A mí me parece que está bien porque muchos sitios tienen un solo baño y como quiera se usan ambos”, dijo Beatriz García, una colombiana manicurista de 50 años. Eso contrasta con lo que piensa Verónica de la Cruz, a quien le preocupa que el hecho de que los hombres puedan usar los mismos baños, resultará en que muchos están pocos aseados para el uso de las mujeres. “No me importa con qué genero se identifique la gente, pero sí me preocupa sentarme en un inodoro sucio”, dijo.

En esta nota

LGBT Transgéneros NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain