Poco a poco, Orlando busca volver a la normalidad tras la monstruosa masacre

Inmensamente afectados por el peor tiroteo masivo de la historia del país, toda la comunidad está trabajando arduamente para seguir adelante y hacer todo lo posible para ayudar a los más afectados

A casi dos semanas de la masacre en la discoteca Pulse en Orlando, la comunidad intenta regresar a la normalidad en medio de las interrogantes de lo sucedido, del dolor, las controversias sobre el control de armas, la amenaza del terrorismo y el llamado a la unidad. Un mar de preguntas y fuertes emociones sigue inundando la ciudad mágica que se ha visto manchada por el peor tiroteo masivo en la historia de EEUU.

Pero a pesar del desconsuelo, de la pesadilla y del dolor, la comunidad se ha unido. Todos siguen adelante, poco a poco, día a día.

“Al corazón de Orlando le han robado un pedazo que se componía de 49 personas. Esto no nos va a definir, nos vamos a unir más, nos vamos a levantar como la espuma. Hay un plan de acción de asistencia para las víctimas y vamos a continuar de esa manera”, afirmó Tony Ortiz, comisionado de la Ciudad de Orlando, en un servicio especial para cuatro víctimas del incidente, que eran estudiantes del sistema universitario Ana G. Méndez, en Orlando.

Las vigilias, servicios religiosos, tributos póstumos, los entierros empezaron a tomar lugar al pasar los días de la masacre cometida por Omar Mateen, quien se identificó como un ‘soldado islámico’, pero que las autoridades de la FBI han asegurado que hasta el momento no hay ninguna evidencia que Maleen hubiese tenido una conexión directa con ISIS u otro grupo terrorista.

Por su parte, Imam Muhammad Musri, presidente de la Sociedad Islámica de la Florida Central ha condenado este acto, presentándose de inmediato frente a los medios de comunicación en la escena de la tragedia. “El Islam enseña amor no violencia”, publicó en su página de Facebook, donde pidió a sus compatriotas a solidarizarse con la comunidad.

Venta de armas, la eterna controversia

Para la pareja Luis Aguilar y Cristina de Aguilar, que estuvieron de paseo justo la semana de ese fatídico domingo, la bella imagen de Orlando sigue viva después de todo. “Esto puede pasar en cualquier parte del mundo, nos sorprendió que algo así sucedería, pero para mí, regular la venta de armas, eso sí para estas cosas”, dijo Christina, originaria de Guatemala.

Mientras el debate por el control de las armas de fuego ha tomado fuerza en el Senado federal, senadores y legisladores estatales de Florida, incluyendo el Senador Darren Soto (Distrito 14), tomaron la iniciativa para llamar a una sesión especial en la Legislatura para frenar la venta de armas a personas en las listas de ‘vigilancia’ (Watch list) y ‘no puede volar’ (No-fly list) de la FBI.

Además, una carta de la Liga de Mujeres Votantes de Florida envió una misiva haciendo una petición al respecto donde urgen al Gobernador de Florida Rick Scott a llevar esto a una sesión especial para que se planteen ésta y otras propuestas.

“Vamos a prohibir la venta de armas en Florida a cualquiera que esté en la lista de no viajar y la lista de vigilancia de terroristas. Es una idea de sentido común que goza de gran apoyo en la Florida y a lo largo del país. Algo que pudo haber potencialmente detenido al tirador de comprar el arma y permitirle matar a tanta gente”, sostuvo Soto.

Sin embargo, para Jaime Matos, presidente de Alpha Calibre Services, instructor de armas de fuego en Florida, la restricción a la venta de armas no es la solución. El sí está de acuerdo a que se restringa la venta a personas en la lista de vigilancia de terroristas. “Queremos evitar que los individuos que apoyen el terrorismo se armen para hacernos daño. Por lo menos, sería un obstáculo para ellos”.

Para el detective privado e instructor licenciado para dar clases para portar armas de fuego, es necesario que la comunidad se eduque sobre el tema de las armas como el caso del arma AR15, el rifle que usó Marteen, y que muchos lo califican como un arma militar que no tiene por qué estar en las manos de civiles.

“Ése rifle es como cualquier otra arma de fuego como el AK47. Lo que sucede es que es popular por su versatilidad que se lo puede adaptar o personalizar al gusto del propietario. Un arma en buenas manos es usada responsablemente, pero si la misma arma está en las manos equivocadas eso si es malo”, dijo.

Según el, un mayor control con los historiales de salud mental a los compradores puede ayudar mucho. Además, dijo, es importante estar pendientes y atentos de todo lo que sucede a nuestro alrededor y a mantener la calma en caso de una crisis.

Recordó que las tragedias de masacre con armas de fuego han sido efectuadas en sitios donde se prohíben las armas como escuelas, colegios, cines, discotecas, sitios donde estas los atacantes saben que la gente no pueden defenderse porque no están armados.

Orlando sigue de luto tras la tragedia donde murieron 49 personas, la mayoría de origen hispano.
Orlando sigue de luto tras la tragedia donde murieron 49 personas, la mayoría de origen hispano.

Una sola comunidad

La tragedia que ha enlutado al país y al mundo entero sucedió durante la celebración de ‘Noche latina’ en esta discoteca de ambiente gay, por lo que la solidaridad ha llegado de varios sectores a la comunidad hispana la cual se vio severamente afectada ya que la mayoría de las víctimas eran latinas. La bandera del arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT, ha estado presente en los actos, edificios y sitios en todo el mundo como símbolo de solidaridad y apoyo para la comunidad gay.

“No más odio”, gritó Tony Soto, tras conocer que dos de sus amigos murieron en el ataque. Del mismo modo, el activista puertorriqueño Pedro Luis Serrano, hizo un llamado a que cese el acoso a esta comunidad.

“Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales somos seres humanos, somos sus hermanos, amigos, compañeros de trabajo y merecemos vivir en paz, libertad y dignidad. Ya basta de tanto odio”, dijo Serrano, director de Puerto Rico Somos Tod@s.

Mientras tanto, Carlos Smith, especialista de política pública de Equality Florida, dijo estar conmovido y complacido con el apoyo. “Estoy muy orgulloso de mi ciudad porque todas las comunidades diferentes ahora estamos juntos, la comunidad hispana, afroamericana, LGBT, musulmana, todas las comunidades estamos unidos y somos más fuertes”.

Mientras tanto, el comisionado Ortiz, invitó a la comunidad en general a una simple reflexión sobre el valor de la vida. “Especialmente a dónde hemos llegado como seres humanos, es un dolor intenso el saber que todavía hay personas ahí afuera que no tienen el sentido ni la capacidad de entender el sentido de la humanidad. Hay que orar por ellos, al mismo tiempo tenemos que reflexionar, como seres humanos [y dejar de] criticar, el sexo, el género de una persona, la cultura, la raza o somos nosotros, los seres humanos”, dijo Ortiz.

Asimismo, líderes religiosos han abierto sus puertas a la comunidad gay y han ofrecido su apoyo a las familias incluso con servicios de sepelio.

Para el pastor Edwin De Jesús, el respeto a la comunidad gay debe perdurar y sobre todo dentro de las iglesias donde se predica el amor al prójimo y exaltó su amor hacia su hermana lesbiana.

“Hace 30 años, mi hermana y me dice: ‘yo soy lesbiana’ y comenzó a llorar, y me dijo: ‘yo espero que no me rechaces’ y le dije: sabes que ahora es más cuando te voy a amar porque fuiste honesta, porque eres mi hermana y te amo tal como eres. Yo no veo a mi hermana lesbiana, veo a mi hermana. El que no acepta a mi hermana como es, no me acepta a mí, lo siento mucho”, acotó.

Ayuda legal gratuita a víctimas y familiares

La abogada de inmigración Melisa Marantes exhortó a quienes necesiten asistecia legal a que busquen  asistencia gratuita. Marantes es voluntaria y deriva los casos de víctimas y familiares a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), que en colaboración con Immigration Equality, lanzó el programa Acción Inmigrante Orlando.

“Sabemos que inmigración está usando un diferente nivel de atención, están siendo muy bueno, en casos de familiares de víctimas que tienen que conseguir visa para venir al país, u otros trámites, hay opciones, por eso aquellos que necesiten ayuda de inmigración acuda a esta organización”. Para detalles sobre la asistencia legal, llame al (212) 714-2904.

Vigilia #OrlandoUnido

La Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando realizará una vigilia de 6 a 8 pm éste viernes 24 de junio en la plaza Seneff Arts del Centro Dr. Phillips

En esta nota

comunidad hispana Comunidad LGTB Masacre en Orlando Orlando

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain