Fotos conmovedoras del amor entre personas discapacitadas
El amor no distingue condición, y estas tiernas imágenes, lo prueban
Ollie y Bryony se comprometieron en mayo. "Le dije a Ollie que teníamos que salir bastante tiempo primero y sólo entonces pensar en matrimonio, en unos tres años", cuenta Bryony. Ambos tienen síndrome de Down y viven juntos en una casa en West Sussex, Inglaterra, con apoyo de voluntarios de la fundación Mencap. "Nos enamoramos y decidimos estar juntos, esa es nuestra opción". Crédito: BBC/RICHARD BAILEY/MENCAP
Las personas con trastornos de lenguaje o aprendizaje suelen sentirse discriminadas. Sin embargo, la amistad y el amor son clave para su progreso. Ese es el mensaje que la organización británica Mencap, que los ayuda a integrarse y a sociabilizar.
Fotos: BBC/RICHARD BAILEY/MENCAP

Ellen y Sterre han sido amigas por una década. Sterre no puede hablar y se comunica con una especie de lenguaje de señas. “Me encantó Sterre desde el principio. Supe inmediatamente que no podía hablar. Yo sabía comunicarme con señas como juego, pero ahora lo hago todo el tiempo. Aprendí con Sterre”.

Margaret y George pronto cumplirán un año como pareja. Se conocieron en el café Buddy’s, un proyecto comunitario cerca de su casa, en Worthing. “George me ha devuelto la confianza en mí misma”, cuenta Margaret.
Wendy y Ann compartían el pasillo en una casa de acogida hace 30 años. Hoy, ambas en sus 70, tienen su propia casa en el campo, con ayuda las 24 horas. “Nos conocemos hace tiempo. Hace mucho, mucho tiempo. Nos gusta bordar, dibujar, colorear, tejer y los programas con bebés”.

Ángela y Denise se conocieron a través de un club social de Mencap. A Ángela le resulta difícil conocer gente nueva: “Solía trabajar en una escuela, me gustaba mucho, pero todos mis amigos se fueron y me costó mucho mantener contacto con ellos. Fue difícil no tener amigos porque no tienes con quien hablar”.

Marius y Moosa tienen 19 años y están en el último año en una escuela especial del este de Londres. Ambos necesitan bastante apoyo y se comunican mayoritariamente de forma no verbal.