Instan a los hombres a cuidar su salud

Expertos aconsejan a los varones mantenerse activos, comer mejor y realizarse chequeos médicos preventivos con mayor frecuencia para evitar enfermedades crónicas

En junio no sólo celebramos el Día del Padre. Este es también el Mes Nacional de la Salud Masculina en EEUU. Por esta razón, doctores y expertos instan a los hombres a mantenerse activos, comer mejor y realizarse los chequeos médicos necesarios para detectar algunas enfermedades crónicas, muchas de las cuales se pueden prevenir.

El llamado de los especialistas se debe a que los hombres, a diferencia de las mujeres, no buscan atención de salud primaria y de prevención con la misma frecuencia. No en vano, las estadísticas muestran que ellas tienen un promedio de vida más largo que ellos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), actualmente las mujeres viven entre cinco y seis años más que los hombres. La situación es peor en las comunidades minoritarias, en las que hay más muertes prematuras y discapacidad física entre los hombres.

Uno de los principales problemas, según los expertos, es que muchos hombres aún creen que ir al médico es una señal de debilidad. Muchos fueron criados bajo la premisa incorrecta de que “los hombres no lloran”, por ello no se atreven a ir a un doctor aunque estén sufriendo un fuerte dolor de pecho.

En muchos casos, según los reportes de los CDC, cuando los hombres van a ver a un doctor es porque ya se sienten muy mal y necesitan asistencia médica de inmediato para un mal que probablemente ya está muy avanzado y no se puede curar.

Otros, simplemente, visitan un hospital por primera vez cuando son llevados a una sala de emergencia en donde, muchas veces, no sobreviven por sus complicaciones de salud.

Por esto, expertos como Dan Gaz, especialista en ejercicios del Mayo Clinic Healthy Living Program, sugiere a los hombres que se realicen chequeos médicos y que lleven una vida saludable.

“Muchos hombres, cuando llegan a la edad de 40 años tienen mayores riesgos de sufrir cualquier clase de enfermedades cardíacas, y una vez que se llega a esa edad, deberían realizarse una serie de exámenes para chequear cómo esta su capacidad cardiovascular y si tienen posibilidades de tener una muerte prematura”, explica Gaz.

Según algunos expertos, los varones siguen presentando mayores riesgos de salud que las hembras debido a su estilo de vida. Aunado al hecho de que no le prestan tanta atención a su cuerpo y que no visitan a su médico más a menudo como las mujeres, los hombres tienden a fumar y beber más que ellas.

A esto se le suma la falta de ejercicios y el sedentarismo, lo que los lleva a sufrir de sobrepeso y obesidad.

Expertos como Dan Gaz recomiendan a los hombres hacer ejercicios cardiovasculares de larga duración como caminar, correr, trotar o montar bicicleta por lo menos dos veces a la semana.
Expertos como Dan Gaz recomiendan a los hombres hacer ejercicios cardiovasculares de larga duración como caminar, correr, trotar o montar bicicleta por lo menos dos veces a la semana.

Deben ser más activos

“Por lo general los hombres tienen el sobrepeso alrededor del estómago y esa es una área que se puede mejorar con ejercicios cardiovasculares, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas” asegura Gaz.

“El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda entre 150 a 300 minutos de ejercicios por semana. Eso puede ser una combinación de ejercicios cardiovasculares y entrenamiento de resistencia con pesas o estiramiento como yoga”, indica el experto.

“Mientras mejor sea su forma física, menor será el chance de morir por una enfermedad cardiovascular. Debemos sentarnos menos y movernos más. Caminar más durante el día y tomar las escaleras en vez del ascensor”, aconseja el experto en ejercicios.

Muchos de los principales riesgos contra la salud que enfrentan los hombres, como el cáncer de próstata y colon, o las enfermedades cardíacas, pueden prevenirse y tratarse con un diagnóstico anticipado antes de que se agraven.

Esto es aún peor cuando se trata de reconocer enfermedades mentales como la depresión o la ansiedad, que son un gran tabú entre la población masculina. Y lo más preocupante es que las estadísticas del CDC muestran que los hombres cometen suicidio tres veces más que las mujeres.

Otros factores que podrían influir en la poca afluencia de los hombres a los consultorios médicos son la falta de un seguro de salud o el estatus migratorio, particularmente en la comunidad inmigrante.

Aparte de los exámenes médicos de rutina, es importante que el hombre controle su peso, haga ejercicio con regularidad y coma una dieta saludable y baja en grasas.

Exámenes que cada hombre se debe hacer

  • Presión arterial.
  • Azúcar en la sangre (detección de diabetes).
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Evaluación de obesidad.
  • Análisis de colesterol (lípidos).
  • Detección de cáncer de próstata.
  • Colonoscopia (cáncer colorrectal).
  • Aneurisma aórtica abdominal.
  • Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
  • Vacunas contra el flu.
  • Vacunas contra hepatitis B.
  • Consumo de tabaco/nicotina.
  • Consumo de alcohol/drogas ilegales.
  • Nutrición y actividad física.
  • Depresión

En esta nota

actividad física Ejercicios hombres Salud masculina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain