Activistas de NYC siguen lucha por DACA y DAPA

Realizan una demostración en Foley Square para protestar por el fallo de la Corte Suprema de Justicia

Inmigrantes protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia en Manhattan para reclamar el fallo sobre DACA y DAPA.

Inmigrantes protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia en Manhattan para reclamar el fallo sobre DACA y DAPA. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Inmigrantes y activistas protestaron este viernes en el Bajo Manhattan por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de EEUU que bloqueó la aplicación de los alivios migratorios conocidos como DACA y DAPA, que tan sólo en Nueva York beneficiarían a unos 200,000 indocumentados.

La protesta, organizada por Se Hace Camino Nueva York (MRNY), se realizó en Foley Square, frente a la Corte Suprema de Manhattan. Alrededor de 200 personas alzaron sus carteles y gritaron consignas como: “No somos 1, tampoco 100, somos millones, cuéntenos bien”.

Jairo Quintero, inmigrante Colombiano que actualmente reside en Queens, utilizó su propia historia como ejemplo de esta lucha, ya que no quiere que otros jóvenes pasen por lo que él enfrentó.

“Si uno es buen ciudadano, uno merece apoyo y beneficios para contribuir a la comunidad”, dijo el joven de 21 años, quien llegó a este país a los ocho años y tuvo que irse cuando era adolescente por problemas legales.

Quintero exhortó a todos los ciudadanos a acudir a las urnas en noviembre con esta causa en mente. Como él, los manifestantes enfatizaron en la importancia del voto latino en 2016 para lograr un cambio en las políticas migratorias.

Migrantes se reunieron en frente de la Corte Suprema de Justicia en Manhattan para reclamar el fallo de DACA/DAPA de ayer. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Migrantes se reunieron en frente de la Corte Suprema de Justicia en Manhattan para reclamar el fallo de DACA/DAPA de ayer. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

De acuerdo con la organización MRNY, la decisión del Tribunal Supremo en vez de esclarecer y guiar a la nación, falló en proveer un servicio y las comunidades inmigrantes sufrirán por ello.

Las familias indocumentadas tenían grandes esperanzas de mejorar su calidad de vida, pero esta decisión les causó una gran decepción, y por ello en la manifestación se hicieron presentes muchos inmigrantes afectados que llevan años luchando por alivio migratorio.

“No fue justa la decisión de la Corte”, dijo Esmeralda Ubaldo, una inmigrante mexicana y madre de dos niños, quien hace 10 años llegó al país en busca mejores oportunidades a sus hijos.  “Nosotros queremos hacer las cosas bien, pero no nos dejan. No creo que sea un delito querer venir a ganarse la vida honradamente en un mejor país”.

Los activistas de MRNY afirmaron que no se detendrán hasta lograr un cambio y hablaron de sus pasos a seguir tras el fallo del Tribunal Supremo.

“Hoy demostramos el enojo de nuestra comunidad y seguiremos luchando por lograr cambios”, dijo Javier Valdés, codirector Ejecutivo de MRNY.

“Tenemos tres pasos a seguir: Protestar, salir a votar en noviembre, y exigir que se tomen medidas en los primeros 100 días del próximo gobierno”, concluyó Valdés.

En esta nota

Alivios Migratorios DACA indocumentados Inmigrantes NY Manhattan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain