Concejo dispone supervisión de elecciones primarias de hoy

La medida fue dispuesta para garantizar que se dieron en las primarias presidenciales de abril no se repitan
Concejo dispone supervisión de elecciones primarias de hoy
El Concejo de Nueva York quiere evitar las irregularidades que se dieron en las primarias presidenciales del mes de abril.
Foto: ARCHIVO

El Concejo desplegará miembros de su personal para supervisar los centros de votación a través de la ciudad de Nueva York en que tendrán lugar las elecciones primarias hoy, anunció la presidenta del cabildo Melissa Mark-Viverito.

“El voto es nuestro deber cívico más importante y hay que garantizar que el proceso funcione para todos los neoyorquinos”, dijo la presidenta del Concejo.

Mejorar la transparencia del proceso electoral local fue uno de puntos expuestos por Mark-Viverito en su mensaje sobre el Estado de la Ciudad, decisión que reafirmó luego de las irregularidades que se dieron en las primarias presidenciales del mes de abril.

El personal del Concejo observará si los votantes enfrentan algún problema en los centros de sufragio, incluyendo, por ejemplo, si los nombres de los electores constan correctamente en los registros, si los centros de votación tienen suficientes provisiones incluidas las casillas de privacidad y si los votantes se enfrentan a largos tiempos de espera.

“Nuestro equipo llevará a cabo la supervisión de campo en áreas que experimentaron problemas significativos en abril, incluyendo Brooklyn, el Alto Manhattan y El Bronx”,  insistió Mark-Viverito.

“El proceso de votación debe ser fácil y en el lenguaje del votante, los centros de votación no deben registrar demoras o la falta de traductores”, dijo de su parte el concejal Ben Kallos, Presidente del Comité de Operaciones Gubernamentales.

Contienda por escaño en el Distrito 13 al rojo vivo

Las primarias demócratas para determinar quién reemplazará en el Distrito 13 a Charles Rangel tras 46 años de gestión en el Congreso, subió de tono en los últimos días. Nueve candidatos disputan ese escaño. El vencedor de esta contienda  tiene prácticamente asegurado ganar el escaño del distrito en noviembre.

El fin de semana, el reverendo Al Sharpton al tiempo que anunció su respaldo al asambleísta Keith Wright, quien es promovido por Rangel como su reemplazo, arremetió contra los candidatos Clyde Williams y el senador estatal Adriano Espaillat de quienes dijo no pertenecen al nuevo liderazgo y son producto de la “gentrificación política” y “negros que nunca antes fueron vistos”.

El controvertido líder afroamericano hizo estas aseveraciones el fin de semana desde la sede de su organización, la Red de Acción Nacional en Harlem y estuvo acompañado por el ex alcalde David Dinkins.

Sharpton instó a salir a votar por Wright y criticó a los candidatos que hablan de “nuevo liderazgo”, señalando que permitir que “extraños” intenten controlar ese escaño, contribuiría a lograr el desplazamiento de los residentes de bajos ingresos en el Distrito 13.

“Se supone que debes ser atraídos por los negros no por quienes nunca has visto antes. El hecho de que se una a la iglesia un domingo, no significa que llegue a predicar el próximo domingo”, insistió Sharpton e hizo énfasis que  Clyde Williams, ex asesor de la Casa Blanca es oriundo de Washington, DC.

El reverendo aludió a la copia de un memo que se filtró de un comité de acción política de Espaillat, en el cual supuestamente se señaló que la reducción de la participación afroamericana beneficiaría el candidato dominico americano.

Sharpton incluyó también en sus críticas al  candidato Adam Clayton Powell IV y si bien reconoció que el distrito ha estado liderado por 70 años por dos “gigantes” de Harlem, Adan Clayton Powell Jr y Charles Rangel, los nuevos aspirantes son “potenciales usurpadores raciales”.

El senador estatal Bill Perkins respondió a las alusiones de Sharpton contra Espaillat.

“Lo puedo garantizar, nadie está suprimiendo el voto negro. Y me atrevo a decir que Espaillat tiene una muy buena oportunidad de capturar una parte importante, si no la mayoría, del voto”, aseguró Perkins

Entretanto, este lunes el concejal Ydanis Rodríguez y otros líderes de la comunidad exigieron  a Keith Wright que devuelva la contribución que recibió su campaña al congreso por parte de John “JJ” Cafaro, un desarrollador inmobiliario de Ohio partidario de Donald Trump, quien tiene récord criminal por varios casos de soborno, de acuerdo a un comunicado emitido por Rodríguez.

“Es una vergüenza que Keith Wright haya tomado miles de dólares de un criminal partidario de Donald Trump”, dijo el concejal. “Él debe devolver de inmediato ese dinero sucio”.

“La política divisiva de Donald Trump no tienen lugar en esta contienda, ni los donantes que lo apoyan”, dijo la líder de distrito María Morillo. “Keith Wright debería devolver los miles de dólares que aceptó de este partidario de Trump y antes que nada disculparse por aceptar estos fondos”.

“Keith Wright al aceptar esa donación, está ayudando a financiar la plataforma política anti-inmigrante y de odio de Trump”, dijo la líder de distrito Carmen de la Rosa. “Él debe devolver estos fondos inmediatamente, su campaña debe estar desesperada como para aceptar este dinero”.

Llaman a hispanos a salir a votar

De su parte la organización se Hace Camino Nueva York y Dominicanos EE.UU  llamaron al electorado latino a salir a votar este martes. Ambas entidades dijeron que en estas primarias al Congreso en Nueva York y tras el empate 4-4 en el Tribunal Supremo sobre la Acción Ejecutiva de Inmigración del presidente Obama,  el voto es vital.

“Teniendo en cuenta los ataques irresponsables de los políticos en nuestras comunidades este año y lo ocurrido la semana pasada en el Tribunal Supremo, los votantes latinos tenemos que  para proteger a nuestras familias. Estamos muy motivados para hacernos oír en todas y cada elección de este año”, dijo Javier H. Valdés, director ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York.

Se Hace Camino Nueva York y Dominicanos EE.UU., están comprometidos a asegurar que el electorado que  han registrado salga a las urnas y estarán al frente de los esfuerzos para involucrar a los votantes en sus puertas, por teléfono y por mensaje de texto para proporcionar toda la información necesaria para emitir su voto.

Las dos organizaciones, esperan tener más de 10,000 electores de la comunidad en las primarias de hoy.