José Manuel Figueroa: Los momentos difíciles de interpretar a su padre

Verse igual a Joan Sebastian le dolió

José Manuel Figueroa es Joan Sebastian.

José Manuel Figueroa es Joan Sebastian. Crédito: Cortesía Univision

Se acabó la espera, este lunes a las 10/9 PM Centro por la cadena Univision, veremos a José Manuel Figueroa meterse en la piel de su padre en el estreno mundial de la serie: ‘Por Siempre Joan Sebastian’.

En exclusiva hablamos con el cantautor e hijo mayor del querido ‘Poeta del Pueblo’, sobre su debut como actor en honor y en memoria de su padre, quien falleció el pasado 13 de julio. José Manuel además nos confesó lo difícil que fue verse caracterizado como su papá, las veces que pensó en renunciar, y qué lo hizo seguir siendo Joan Sebastian de ficción.

Pregunta: Llegó el día del estreno mundial de ‘Por Siempre Joan Sebastian’ en donde tú actúas de tu papá, ¿cómo te sientes?
José Manuel Figueroa: Estoy muy emocionado, un poquito nervioso, más de lo normal, porque no nada más es este compromiso personal, sino mi sencillo de mi disco también se estrenó. La primera viene pegada a mi familia, a recordar a mi padre con mucho amor… Es mi primer trabajo actoral, lo cual es un compromiso muy grande, le dediqué y le entregué mi alma. Antes de entrar a la serie tomé unas clases particulares para lograr el desempeño que quería Carla Estrada (productora de la serie) de mí. No he visto nada de la serie, no he querido ver nada

P: ¿Cómo fue meterte en la piel de tu padre para interpretarlo de manera profesional?

JMF: Había una ventaja, que creo que mis maestros y directores de escena supieron aprovechar, obviamente viví muchas de las situaciones, lo conocía muy bien, sus ademanes, muletillas, costumbres, su forma de retorcerse el bigote tan particular, y creo que de alguna forma los hijos tenemos la dicha o la virtud de que siempre imitamos a los padres cuando te regañan, cuando te dan un consejo, y eso ayudó a interpretar al personaje en esa serie. Como todos sabemos, en la vida de mi padre no fue todo flores y jazmines, entonces sí hubieron escenas muy fuertes, muy difíciles, complicadas para mí, principalmente porque no era nada más volver a revivir todo lo que pasé, recuerdos que están entre telas de arañas y rincones olvidados de mi alma, era volver a revivirlos de la perspectiva de mi padre, era muy complicado. Creo también mucho de que la vida te da oportunidades y debes aprovecharlas, también los golpes que te da, en este caso tengo que decir que los golpes que me ha dado la vida sí me han hecho sufrir, y me han cambiado como ser humano, mi forma de amar y mi perspectiva de una forma más bonita.

P: ¿Tienes algo para agradecerle a la serie?

JMF: Una de las cosas que más le agradezco a la serie, a esta producción, y este gran equipo, es que me dieron la oportunidad de revivir a mis muertos, y de alguna forma volver a decirles cuántos los amo, recordar cosas muy bonitas y confirmarle al José Manuel Figueroa que veo en el espejo, que soy un hombre muy afortunado, soy un hombre que no creció con carencias de amor.

P: ¿En algún momento sentiste que no ibas a poder seguir interpretando a tu padre?

JMF: Muchas veces… Creo que el equipo de logística que organizaba las escenas lo tenía muy claro, y quiero agradecerles. La mayoría de las escenas complicadas me las dieron ya que estaba más maduro, más tranquilo, más relajado. Cuando veía que venía una de esas matadoras me quejaba porque me dejaban a lo último el machetazo, pero después que lo hacía me percataba que las lágrimas no eran solo de actuación, también era de un ser humano que extraña, que ama, que siente, y a veces era necesario llegar al hotel y continuar mis lágrimas en paz.

P: ¿Qué fue la que más te costó interpretar?

JMF: La caracterización fue larga en lo que probaban diferentes maquillajes, pelucas, sombreros, bigotes, y necesitamos cuatro etapas de mi padre. Conforme fue pasando esa semana no me percataba porque estaba ocupado, un día comenzamos a hacer las portadas de mi padre, yo andaba payaseando, y de repente un muchacho que estaba grabando el detrás de cámara me mostró… Realmente me impactó mucho verme, y por eso mismo no he visto la serie, me impresiona verme en ciertos gestos, movimientos, porque veo a mi padre y me duele. Pero en toda y cada una de las escenas traté de dar lo máximo, no para mi carrera sino para mi padre, para recordarlo y mostrar todo el amor y la admiración que le tengo, y para que el público se enamorara una vez más de Joan Sebastian.

P: ¿Qué crees que él te diría si estuviera entre nosotros?

JMF: Mi padre estaría muy contento con el trabajo, feliz, muy emocionado, su único comentario sería: ‘Está muy bien José Manuel, pero no está tan guapo como yo’.

Además de José Manuel, Julián Figueroa, hijo que Joan Sebastian tuvo con Maribel Guardia, también interpreta a su padre, pero en la juventud. A continuación puedes ver un adelanto de la serie de Univision.

MIRA ALGUNAS DE LAS PERSONIFICACIONES:

En esta nota

Famosos Joan Sebastian Jose Manuel Figueroa Julian Figueroa Univision

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain