Doble motivo para celebrar el 4 de Julio: 225 inmigrantes se convierten en ciudadanos

Cuando el país se apresta a conmemoran el Día de la Independencia, 225 inmigrantes de NYC se convierten en ciudadanos estadounidenses

Alejandro del Cid llegó a Nueva York cuando apenas tenía 4 años, en compañía de sus padres y su hermana, y tras una larga espera en la que tuvo que vivir en carne propia las dificultades de ser indocumentado, este viernes hizo realidad uno de sus grandes sueños: Convertirse en ciudadano de Estados Unidos.

A sus 20 años y cargando en brazos a sus dos gemelitos de 3 meses de nacidos, el guatemalteco fue uno de los 225 residentes que juraron lealtad y compromiso ante la bandera de Estados Unidos, en una ceremonia especial con motivo de conmemorarse la Independencia de este país, que fue realizada eh la Biblioteca Pública de la calle 42 en Manhattan.

Este es un sueño hecho realidad y aunque he vivido la mayor parte de mi vida aquí, hoy por fin me puedo sentir seguro en mi propia casa”, comentó el joven, quien estudia Ciencias de computación en Hunter College

“Tengo el corazón lleno de alegría y me siento más tranquilo al saber que puedo estar seguro de que nunca me van a poder separara de mis dos bebés y puedo verlos crecer, algo que muchos indocumentados no pueden hacer”, agregó Alejandro, quien asistió a la ceremonia con su esposa Cristal Peralta y su madre Raquel del Cid, de 45 años, quien era la más emocionada.

“Lloro de alegría de saber que por fin lo logramos cuando muchos nos decían que nos iban a deportar. Este verdaderamente es el país de las oportunidades y sé que mis nietos Zakhary y Zayn no van a pasar por lo que pasamos nosotros porque nacieron aquí”, dijo la madre, quien también está en proceso de hacerse ciudadana.

Advertencia a Trump

La dominicana María Julia Feliz fue otra de las inmigrantes que se convirtió en estadounidense y aseguró que lo más importante para ella, después de haber vivido 20 años en suelo norteamericano, es que por fin podrá influir sobre el futuro de la nación, enviando un mensaje duro contra el discurso de odio y división del virtual candidato republicano.

“Estoy feliz como mi apellido, porque mi sueño primordial siempre fue poder votar algún día para elegir al presidente de este país, y se me está haciendo realidad justo ahora, cuando un voto como el mío va a valer mucho para que el Trump ese no gane”, dijo. “Aquí he aprendido que este es un país de oportunidades y de respeto y un hombre que habla mal de los latinos y de todos los inmigrantes no puede gobernarnos nunca”.

Y aunque el músico mexicano Enrique Haneine no tuvo que pasar por las vicisitudes que enfrentan muchos indocumentados, desde que vino por primera vez a Estados Unidos, en 1974, luchó para ser estadounidense.

“Todos somos iguales y aquí venimos juntos, cada quien con sus propios sueños. Este es un viaje que parece de nunca acabar, es apenas el principio y una vez más se demuestra que Estados Unidos es el país de la inclusión”, aseguró el jazzista, quien tiene cuatro títulos en educación musical en universidades de México y de Boston.

El boliviano Abel Mamani, de 39 años, calificó su ciudadanía como un premio a una larga espera en la que por muchos años tuvo que ser indocumentado y luchar para sobrevivir.

“Lo más difícil fue no ver por mucho tiempo a mis padres, pero hoy podemos decir que ‘sí se puede’ y que también  tenemos el compromiso de registrarnos para votar y escoger a la persona que más le sirva a este país de inmigrantes”, dijo.

Dominicanos son mayoría

En la ceremonia también se volvió ciudadano el papá del pelotero dominicano Robinson Cano, quien jugó para los Yankees hasta el 2013 cuando se fue para los Seattle Mariners, y el orgulloso padre elogió los principios de igualdad y libertad de la nación Americana.

“Yo llevo 31 años aquí y hasta ahora cumplí este sueño que ya cumplieron mis hijos y que comparto con los que nacieron aquí, en una tierra de leyes y oportunidades para todos”.

La mayoría de los nuevos ciudadanos que recibieron su naturalización en la ceremonia fueron dominicanos (un total de 71), y mostrando la diversidad que tiene Estados Unidos, en la ceremonia hubo representantes de 55 naciones, entre ellas Colombia, México, Guatemala, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Albania, Australia, Bangladesh, Cambodia, China, Cuba, Ecuador, Francia, Gabón, Irán, Paquistán y Reino Unido, entre otros.

“Este año queremos celebrar el aniversario número 240 de la Declaración de Independencia y el cumpleaños de nuestra nación, dándole la bienvenida a 7,000 nuevos ciudadanos en casi 100 ceremonias de naturalización en el país”, aseguró emocionado el Director de USCIS de Nueva York, Phyllis Coven.

El presidente Barack Obama también felicitó a los nuevos ciudadanos, a través de un mensaje de video que emocionó a los presentes.

“Este es oficialmente su país, su hogar para cuidar y proteger”, comentó el mandatario. “Hoy es una fecha muy especial en sus vidas luego de un largo viaje que han recorrido para llegar aquí, y hoy tienen todos los derechos, los privilegios y las responsabilidades para con este país”, agregó, tras decir que Estados Unidos es el país donde los sueños de hacen realidad.

DATOS

  • Más de 7,000 inmigrantes se hicieron ciudadanos en el marco de la celebración del 4 de Julio en todo el país.
  • En Nueva York 225 personas se naturalizaron en una ceremonia especial en la Biblioteca pública.
  • La mayoría de ellos fueron hispanos.
  • La comunidad con mayor número de nuevos ciudadanos en esta ceremonia fue la dominicana, con 71.
  • Los nuevos ciudadanos provienen de 55 naciones.
  • Además de República Dominicana, se naturalizaron inmigrantes de Colombia, México, Guatemala, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Albania, Australia, Bangladesh, Cambodia, China, Cuba, Ecuador, Francia, Gabón, Irán, Paquistán y Reino Unido, entre otros.

En esta nota

4 de Julio ciudadanos Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain