Fue encarcelado por matar a su exnovia, ahora vuelve a juicio gracias a un podcast

Syed recibió cadena perpetua y su caso, lleno de interrogantes, llegó a oídos de miles de oyentes gracias al programa 'Serial'

Adnan Syed, un joven que fue encarcelado por matar a su exnovia hace 16 años, tiene un nuevo juicio gracias al podcast "Serial"

Adnan Syed es estadounidense, de origen paquistaní. Crédito: Cortesía del Serial

Adnan Syed tenía 17 años cuando fue sentenciado a cadena perpetua. Después de 16 años en prisión por el asesinato de su exnovia, Hae Min Lee, el joven estadounidense tendrá un nuevo juicio que podría darle la libertad. Y todo gracias a un podcast, un programa radial en internet llamado “Serial”.

“Serial”, el adictivo podcast que tiene a millones siguiendo un asesinato

A lo largo de doce episodios de entre 30 minutos y una hora de duración, el podcast periodístico analizó los detalles del asesinato de la adolescente de origen surcoreano ocurrido en enero de 1999 en Baltimore, en el estado de Maryland (EEUU) y cómo se llegó al dudoso procesamiento de Syed, musulmán de origen paquistaní.

Adnan Syed, from the podcast Serial, will get a new trial.

How the series may have impacted his case: https://t.co/l74dYFKvQs

— AJ+ (@ajplus) 30 de junio de 2016

“Serial”, que se emitió entre octubre y diciembre de 2014, atrajo a millones de escuchas y batió récords de reproducciones y descargas en el rubro de los podcasts. Pero el programa, encabezado por la periodista Sarah Koenig, no sólo atrapó al público con su atractiva narrativa episódica, también consiguió información inédita sobre el caso.

Una nueva oportunidad

Este jueves, el juez Martin Welch dictaminó que Syed, quien actualmente tiene 35 años, merecía un nuevo juicio.

Adnan Syed was convicted for the 1999 murder of high school student Hae Min Lee. https://t.co/5CrZtHbk0d pic.twitter.com/uH4m0XFb6C

— NPR (@NPR) 30 de junio de 2016

La decisión se basa en que la abogada de Syed durante el juicio original, Cristina Gutiérrez, no contactó a una testigo clave, la cual sí fue entrevistada para “Serial”. Se trata de Asia McClain Chapman, quien asegura haber visto a Syed a la misma hora en que Lee fue asesinada.

El caso, que reúne los ingredientes de un thriller (una pareja de estudiantes de secundaria guapos y populares, un amor prohibido, drogas, sexo, cuestiones de raza y religión y un asesinato) ahora se ha vuelto incluso más propio de Hollywood.

En esta nota

Crimen Maryland Podcast

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain