Las bibliotecas públicas de NYC se preparan para el verano

Unas vacaciones llenas de planes para niños, adolescentes y adultos que cuentan con mucho más que libros

Acabado el período escolar los niños neoyorquinos quedan libres de obligaciones y, aunque para ellos comiencen días de ocio, para muchos padres esta época puede convertirse en motivo de preocupación: ¿qué van a hacer los pequeños de la casa durante las vacaciones?

Los campamentos de verano son una opción común, pero a menudo tienen un precio tan elevado que una familia numerosa difícilmente podrá pagarlo. Afortunadamente, Nueva York ofrece muchos programas y servicios gratuitos para que los estudiantes no se queden de brazos cruzados en casa -o delante de la televisión más horas de las recomendadas- y para que los padres se queden tranquilos sabiendo que sus hijos van a pasarlo bien, mientras aprenden.

Muchos de estos planes los ofrecen las bibliotecas públicas de NYC.

Alvaro Mejia juega jenga con sus hijos, Ashley y Joel en la biblioteca. Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Alvaro Mejia juega jenga con sus hijos, Ashley y Joel en la biblioteca de Washington Heights. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Padres e hijos pueden participar en manualidades, juegos y cursos. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

No sólo libros

Adriana Blancarte-Hayward trabaja en la Biblioteca Pública de Nueva York, que cuenta con 89 sucursales (o “branches”) repartidas por Manhattan, El Bronx y Staten Island. Esta mexicana maneja a la perfección todos los programas, cursos, charlas, proyectos y actividades que organiza la biblioteca y, como nos contó, muchos de ellos están enfocados a las familias -con especial atención a los niños- y a la comunidad latina, ya que muchos de los servios son ofertados también en español.

Ella fue la encargada de explicarnos que las bibliotecas cuentan con una serie de servicios permanentes, de los que cualquiera pueden beneficiarse durante todo el año de forma gratuita.

Programas permanentes

“Una de las actividades que tenemos todo el tiempo es el “Story Time“,(“Tiempo de Historia”) que hacemos tanto en en inglés como en español, también el “Out of School Time“, para dar apoyo a los estudiantes después de la escuela con sus deberes”, nos contaba Adriana, desde la biblioteca de Washington Heights.

Para estas actividades sólo debes registrarte, para asegurarte un puesto, y son siempre gratuitas. Otras de las actividades que se ofrenden durante las cuatro estaciones son las siguientes:

  • Clases de inglés, para varios niveles, y clases específicas sobre ciudadanía, para aprender el vocabulario técnico.
  • Clases de computación, tecnología y programación (varios idiomas).
  • Programa “NY Citizeship”, destinado a personas en proceso migratorio. En cuatro de las sucursales se ha dispuesto un abogado que ofrece reuniones individuales para ayudar con los formularios y los trámites, tanto en inglés como en español.
  • Programa de asesoría financiera.
Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

“Lo importante para nosotros que la gente sepa todo lo que ofrecemos porque muchos piensan en una biblioteca y lo primero que les viene a la cabeza son libros… ¡pero es que tenemos más recursos! Hay muchos libros, claro, jajaja, y muchos en español. Aquí tenemos muchas colecciones en español para niños, adolescentes y adultos, pero es que también tenemos música, películas, revistas, bases de datos… ¡y todo es gratis con la tarjeta de la biblioteca!”, continúo Adriana desde una de las salas del centro, mientras los niños jugaban y leían.

Adriana Blancarte-Hayward, Manager de Programas. Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Adriana Blancarte-Hayward, Outreach Manager, se encarga de organizar servicios orientados a personas inmigrantes en las bibliotecas públicas de Nueva York. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Jugar con amigos, vecinos y en un ambiente positivo, rodeados de libros. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Para los niños: verano en la piscina… ¡y en la biblioteca!

Y aunque los recursos de la biblioteca son muchos, estos, si cabe, se amplían en verano, sobre todo para los más pequeños.

“La alfabetización temprana es ahora una de nuestras prioridades. Los papás son los primeros maestros de los niños y queremos transmitirles la importancia de que los bebés estén rodeados de libros desde pequeños”, nos explicó Adriana.

“Vine porque me hablaron de un taller de lectura y como mi hija pequeña ya no tiene escuela me parece que es una forma para que se distraiga. Yo quiero aprovechar el verano para hacer todas estas actividades. Sus hermanas siguen yendo a clase así que me gusta que venir aquí para que vea a otros niños”, nos contó Victoria Flores, una mexicana que vive en El Bronx y que, aunque tiene otra biblioteca cerca de casa, suele venir a la de Washington Heights.

Victoria Flores con su hija, Joselyn Saloma haciendo manualidades en la biblioteca publica. Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
A la derecha, Victoria Flores con su hija, Joselyn Saloma haciendo manualidades en la biblioteca publica. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Victoria no es la única hispana que disfruta con sus hijos los servicios bibliotecarios. Hablamos también con Aristero del Águila, un mexicano vecino de Washington Heights que conoció los servicios infantiles de la biblioteca el año pasado y este, piensa repetir.

“Creo que es importante traer a los niños aquí porque es seguro que se divierten y cogen los libros mientras juegan y aprenden cosas. He notado que mejoran su capacidad lectora. Voy a intentar venir a menudo porque cuando llegan a casa sé que se lo han pasado bien y se juntan con amigos. Yo me informo gracias a la escuela, nos lo han recomendado y me alegro mucho”. Aristero no sabía que además puede estar al tanto de los programas gracias a Facebook. Cada biblioteca tiene su propia página que se actualiza con la información de los nuevos eventos con frecuencia.

Aristerio Del Aguila con su hija Jamie leyendo en la biblioteca. Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Aristero Del Aguila con su hija Jamie leyendo en la biblioteca. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Planes infantiles 

“Entra en el juego, ¡LEE!”. Así anima el programa estival de la biblioteca a los pequeños a sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura. Son muchos y variados los planes que ofrecen, pero aquí te dejamos unos pocos, pensados para bebés y niños de 0 a 12 años.

  • “La carrera de relevos con canciones de cuna”, 11 y 25 de julio, a las 3.30 p.m.
  • “Fiesta ninja”, 1 y 8 de agosto, a las 3.30 p.m.
  • “Cuentos de movimiento y danza”, para que los niños bailen con las historias, 8 de julio y 5 de agosto, 11 a.m.
  • Manualidades, cada miércoles a las 3 p.m.
  • Recreo para bebés con los padres y madres, 4, 11, 18 y 25 de agosto a las 11 a.m.
  • “¡Contrúyelo!”, construir edificaciones con papel, 15, 22 y 29 de agosto a las 3.30 p.m.
  • “Viajar el mundo”, cada día se habla de un país diferente a través de manualidades y “bocados”, 18 y 21 de julio, a las 3 p.m.

Y lea también aquí toda la información en español con el programa de lectura de verano.

¡Participa!

Argentina Flete insistió e insistió. “Estos programas hay que aprovecharlos, es muy importante conocer los recursos que tenemos y no dejar pasar una oportunidad tan beneficiosa. Mira, yo antes no podía venir siempre, porque mis hijas eran más pequeñas y yo también trabajaba pero siempre estaba buscando un hueco para apuntarme. Te reconozco que yo antes no sabía nada de nada y gracias al programa ya sé navegar por Internet y usar muchos programas. Es una oportunidad que voy a usar hasta que me dejen”, nos dijo Argentina mientras esperaba el inicio de su clase de computación.

Esta dominicana también a las clases de inglés y nos contó que suele traer a su nieto todos los fines de semana. “¡Ay, por favor, espero que no quiten estos programas y si ponen más, mejor!”, nos decía emocionada.

Argentina Flete aprende computacion en la clase dada por la Biblioteca Publica. Programa de Verano en la Bibilioteca Publica en Washington Heights, donde padres e hijos pueden pasar tiempo en la lectura y trabajos de manualidades y para adultos hay cursos de Computacion. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.
Argentina Flete aprende computación en la clase en español ofertada por la Biblioteca Publica. Photo Credito Mariela Lombard/El Diario NY.

Victoria, Aristero y Argentina son sólo tres ejemplos de vecinos que han descubierto las maravillas de las bibliotecas, joyas de las ciudades que no siempre son valoradas como merecen y que en verano se visten de gala para que sus vecinos tengan todos los días planes culturales, divertidos, gratis y… con aire acondicionado.

Mira aquí, dónde está tu biblioteca más cercana e infórmate de las actividades para el verano.

En esta nota

Cultura verano 2016 Washington Heights
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain