Casos de niños que caen por ventanas causan alerta sobre rejas de seguridad

En apenas tres días dos pequeñitos han caído al vacío, uno de 3 años falleció y otro de 5 está en condición grave

Es responsabilidad de los inquilinos llamar a NYCHA para garantizar la seguridad de las ventanas.

Es responsabilidad de los inquilinos llamar a NYCHA para garantizar la seguridad de las ventanas. Crédito: Edwin Martínez | El Diario

No habían pasado ni tres días y la tragedia se volvió a repetir: Un niño que cae por una ventana de un edificio en la Gran Manzana.  Esta vez se trató de un pequeño de cinco años quien se encuentra en condición grave al caer la tarde del martes del quinto piso en el sector de Claremont Village, en El Bronx.

El hecho ocurrió a las 7:38 p.m. en el 1415 de la calle Bristow cerca de la calle 170, y al momento del suceso la madre del menor estaba en la vivienda y aseguró que la ventana tenía rejas protectoras.

Es el segundo incidente en tres días, luego que el pasado domingo el menor Latyr Sene cayera al vacío desde el piso 13 de un apartamento en los proyectos Harlem River II Houses de Harlem, de Manhattan.

Ambos casos han provocado alerta sobre la necesidad de que se obligue tanto a residentes como a caseros, a asegurarse de que los apartamentos cuenten con las rejas de seguridad que pueden evitar estas tragedias.

Según datos del Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH), los niños menores de cinco años representaron dos tercios de todas las caídas reportadas en la ciudad de Nueva York en el 2015.

En el caso de Harlmen, las autoridades determinaron que el menor y su madre vivían ilegalmente en ese lugar y se cuestionan si esto ocasionó la falta de mantenimiento en las rejas de las ventanas del apartamento.

La Autoridad de Vivienda Pública de Nueva York (NYCHA), confirmó que ni la madre ni el menor, de origen africano, estaban dentro de los documentos de residencia del apartamento.

Y aunque esa agencia no ha suministrado más información sobre el caso, que está en manos del Buró de Vivienda de la Policía de Nueva York, hicieron un llamado a los residentes y recordaron que las leyes de la ciudad ordenan que si un menor de 10 años vive en un apartamento, es responsabilidad de los inquilinos llamar a NYCHA para garantizar la seguridad de las ventanas.

Los residentes de los edificios de Vivienda Pública de la Gran Manzana deben comunicarse al Centro de Contacto con el Cliente al 718- 707 -7771 para la instalación y el mantenimiento de las rejas de seguridad a la brevedad posible.

En los edificios privados, la obligación es de los caseros, pero igualmente son los residentes quienes deben hacer la solicitud.

Cumplir con este requerimiento de la ley puede salvar vidas, más aún en el verano cuando los accidentes fatales de niños suelen aumentar.

Si los propietarios de las viviendas no responden a los reclamo de los inquilinos, estos deben llamar al 311 o visitar http://www.nyc.gov/311, para presentar una queja con el HPD.

Entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de marzo de 2016, el HPD emitió 9,024 violaciones en más de 6,800 apartamentos por no cumplir con las rejas de seguridad.

En esta nota

El Bronx Harlem

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain